12 mil niños víctimas de violencia son atendidos por UABI
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.- Aproximadamente 12 mil niños juarenses, víctimas directas e indirectas de algún tipo de violencia, están siendo atendidas por las Unidades de Atención y Bienestar Infantil (UABI), con las que se busca que los afectados, informó Rósela Llamada, supervisora de estas unidades.

En las UABI se ofrece a las victimas un acompañamiento y atención psicosocial a todos aquellos niños y adolescentes de entre 5 y 16 años de edad que sufrieron o presenciaron algún hecho violento de cualquier tipo que haya marcado su vida o dañado su integridad, explicó la supervisora.

Dichos niños llegan a las UABI gracias al trabajo colaborativo que realizan con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Fondo de Atención a Víctimas, así como también otros tantos niños son canalizados por la Subsecretaría de Educación, Escuelas y líderes comunitarios, señaló la misma supervisora.

UABI también se encarga de buscar a los infantes afectados en las diferentes colonias de la ciudad luego de que se presente un hecho violento en ese determinado sector, puntualizó Rósela.

De acuerdo con Llamada, los UABI trabajan en los diferentes centros comunitarios de gobierno estatal, así como en albergues, casas hogar y en cualquier espacio como casas, parques o cocheras en el que el grupo atendido se sienta cómodo para la realización de estas terapias.

La funcionaria agregó que también trabajan en escuelas con el tema de la prevención, asi como también están trabajando con comunidades indígenas adaptándose a su cosmología, es decir trabajan con ellos sin afectar su estilo de vida como indígenas.

Son 29 terapeutas especializados quienes realizan estos trabajos de lunes a viernes en dos turnos, esto desde 20178 cuando se fundó UABI.

Rósela Llamada detalló que los acompañamientos que se imparten, no se utilizan técnicas re victimizantes, pues así se logra un mayor avance en los grupos atendidos por UABI, detallando que durante estos acompañamientos gratuitos, son los mismos pacientes quienes van marcando cuanto y hasta donde desean avanzar.

Agregó que además de Ciudad Juárez, UABI está atendiendo a 590 niños en otros municipios como Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.

Finalmente, la supervisora señaló que esta unidad en la ciudad está trabajando desde la Subsecretaria de Desarrollo Social Zona Norte, así como también existen otras unidades en el resto de los estados pertenecientes a la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal.

Publicidad
Enlaces patrocinados