En riesgo agua de riego para Juárez si no hay una fuerte nevada en Colorado: JCA
Foto: Miguel Lozano

Ciudad Juárez.- Es sumamente necesario que este invierno haya una importante nevada en el estado norteamericano de Colorado para que esto genere un escurrimiento a las presas del Elefante y del Caballo en Nuevo México, las cuales abastecen de agua de riego a esta ciudad, indicó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) Oscar Ibáñez.

Y es que explicó que las presas del Elefante y del Caballo en Nuevo México son aguas internacionales de acuerdo al Tratado de la Convención de 1906, pero son para riego y se buscan opciones para transferirla a uso agrícola y público urbano. Sin embargo, dijo que se acaba de anunciar que ambas presas están a un 5 por ciento de su capacidad.

“Eso quiere decir que si no hay una buena nevada allá en Colorado, que haya escurrimiento, es probable que no haya agua para riego el próximo año de aguas internacionales, los agricultores dependerán del agua que generemos aquí, del agua tratada y de pozos, eso nos da una idea de la vulnerabilidad que tenemos”, mencionó.

Indicó que aunque es necesario hacer aquí una potabilizadora de agua, para lo cual ya se realizan estudios, la situación es preocupante.

“Tenemos que ser muy claros, el snow pack de Colorado se ha venido reduciendo, hay estudios que tienen perfectamente documentado eso y la capacidad de las presas cada vez es menor”, comentó.

Y es que mencionó que ese recurso potencial como fuente tampoco es de todo el año, por lo que la situación es delicada.

Publicidad
Enlaces patrocinados