Reporta México enormes progresos en discusiones con EU sobre TLCAN
Foto: Agencia Notimex

Washington.- México y Estados Unios están cerca de alcanzar un acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales podrían definirse la próxima semana, dijeron hoy aquí el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Nos estamos acercando, pero no puedo compartir nada aún”, dijo Videgaray a reporteros a su salida de la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR), al concluir la cuarta semana de la nueva ronda de discusiones bilaterales en Washington.

Por separado, Guajardo se mostró confiado de que los temas pendientes puedan ser resueltos a mediados de la próxima semana, cuando los equipos técnicos se reunirán desde el lunes, para pasar el martes a las discusiones ministeriales.

“Quizá podremos cerrar a más tardar a mediados de la próxima semana los temas pendientes y probablemente habrá espacio para empezar las trilaterales”, indicó cuando fue interrogado sobre la incorporación de Canadá.

Dió a conocer que las pláticas del lunes se abocarán a la discusión de temas sectoriales, incluyendo algunos del ámbito financiero.

Explicó que existen temas que tienen que ser discutidos a nivel trilateral, tales como los capítulos 19 y 20, “pero la mayoría de la agenda México-Estados Unidos ha avanzado bien y vamos a regresar la próxima semana”.

“Estos avanzando. Hemos tenido bastante progreso”, insistió tras señalar que el tema de la cláusula "Sunset" continúa sin ser abordado.

Por los que toca a las reglas de origen en el sector automotriz, otro de los temas contenciosos, Guajardo reportó igualmente progresos.

“Estamos avanzando. Me voy a reunir ahora con los responsables (del sector). Hay algunos temas que se están aterrizando en este momento; el análisis del sector y cómo enmarcaremos los compromisos que posiblemente se hagan. Estamos haciendo mucho progreso”, reiteró.

Publicidad
Enlaces patrocinados