Junta de Aguas podría buscar otro proveedor de energía y dejaría a CFE
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) analiza la posibilidad de cambiar de proveedor de energía eléctrica y dejar de ser cliente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto ante los constantes apagones que ha sufrido en los últimos meses, así lo dio a conocer el presidente de la descentralizada Oscar Ibáñez.

“Nosotros estamos explorando la posibilidad de cambiar de proveedor, porque ahora con el tema de la Reforma Energética hay más proveedores de energía eléctrica”, mencionó.

Explicó que para esto hay todo un procedimiento que se debe hacer como evaluar los centros de carga, hacer modificaciones de inversión para comprar energía solar o eólica de otras compañías.

“El problema es que Comisión Federal sigue siendo el de la línea de distribución, así quedó en la Reforma Energética, o sea la infraestructura de distribución sigue siendo de la CFE aunque ya podamos tener otros proveedores”, comentó.

Dijo que aunque es proceso no se puede realizar de la noche a la mañana, sí está analizando como una opción real, para esto tendrían que tener primero una certificación en la Ciudad de México para poder ser cliente que pueda entrar a subastas de otros proveedores.

Lo primero que se debe hacer es determinar técnicamente cuáles serían las inversiones que deben hacer para adecuar los centros de carga de la junta y cumplir con las reglas que establece la Comisión Reguladora de Energía.

Dijo que en el país existen 40 diferentes proveedores de energía eléctrica.

Descartó las instalaciones de paneles solares para generar energía en esta ciudad porque esto implicaría una inversión, sino que lo que se busca es comprar energía más barata y segura, lo cual podría ocurrir el próximo año.

En esta temporada se han registrado más de mil apagones y es que aunque en Juárez no han sido muchos los equipos que se han quemado por estas fallas, en otras partes del estado se ha tenido serios problemas debido a que se trata de instalaciones más pequeñas que no tienen un respaldo, por lo que se han llegado a quemar pozos.

Indicó que como clientes de la paraestatal le pidieron una explicación de el por qué están ocurriendo los apagones, a lo que les indicaron que tienen problemas con el suministro de la energía, por lo que les pidieron que aseguraran el suministro para las baterías de los pozos.

Explicó que una vez que se desconecta el pozo tienen que volver a echarlo a andar, lo cual representa problemas al restablecer el sistema, por lo que están protegiendo las áreas más sensibles, de las cuales ya tiene conocimiento la CFE para reducir el impacto.

Publicidad
Enlaces patrocinados