Este lunes se dio a conocer el último estudio de la encuestadora venezolana Meganalisis que se publica en Caracas. La encuesta se levantó entre el 1 y el 5 de agosto en 16 estados y 32 ciudades de Venezuela donde se entrevistaron, vía telefónica, a 1,150 personas. El nivel de confianza es del 97% y el margen de error del 3.2%.

A la pregunta de si Maduro y el chavismo se deben de ir del poder el 83.8% responde que sí, el 13.5% que no y el 2.6% no sabe o no contesta. El dato confirma lo dicho por otras encuestas y es que la base real de apoyo al gobierno no rebasa el 15.0%. Ahora si hubiera elecciones libres Maduro sería derrotado con poco más del 80.0% de los votantes.

El 81.7% dice que lo que ahora deben hacer las Fuerzas Armadas es convencer a Maduro de que deje el poder, el 14.1% que éstas deben seguir haciendo lo que hasta ahora y el 4.1% no sabe o no contesta. La sociedad no quiere una salida violenta, pero sí quiere que el Ejército utilice su fuerza en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis actual.

A favor de un paro nacional indefinido para lograr que Maduro se vaya está el 67.8% de los encuestados, el 7.7% está de acuerdo con el paro, pero sólo para exigir el aumento salarial y el 24.0% no sabe o no contesta. La ciudadanía a pesar de haber vivido la brutal represión del gobierno piensa que un paro nacional es la única manera pacífica para lograr que Maduro se vaya.

El 78.4% de los encuestados considera que los venezolanos por sí solos no pueden resolver la actual crisis y que se requiere el apoyo de algún organismo internacional, el 16.3% piensa que lo pueden hacer solos y el 5.2% no sabe o no contesta. Para casi el 70.0% queda claro que ese apoyo no puede ni debe venir de Estados Unidos.

Para encabezar una nueva etapa en la lucha contra Maduro el 80.3% de los encuestados piensa que la oposición debe mostrar nuevas caras, el 6.5% que debe ser las mismas e invitar al diálogo, el 5.3% que deben ser las mismas e invitar a la toma de la calle y el 7.8% no sabe no contesta. Es evidente el desgaste de los dirigentes opositores hasta hora más visibles.

A la pregunta de por qué maduro sigue en el poder el 75.3% dice que se debe a que los dirigentes del MUD, la oposición, conviven con él o son corruptos, el 10.7% por que la gente lo apoya, el 7.5% porque el Ejército lo apoya y el 6.4% no sabe o no contesta. Esta respuesta confirma que existe un rechazo al MUD y a sus liderazgos más visibles.

Según la encuesta de Meganalisis los dirigentes que ahora se ven con mejores calificaciones, en orden de mayor a menor, para encabezar a la oposición son: María Machado, Lorenzo Mendoza, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Henrique Capriles. Y los que despiertan mayor confianza: María Machado, Lorenzo Mendoza, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Henri Falcón y Henrique Capriles.

Rubén Aguilar Valenzuela

Twitter: @RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados