Juarenses
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- La nueva serie mexicana de Netflix “La Casa de las Flores” es considerada la más reciente adicción del momento y es que, ¿cuánto tiempo te has quedado trasnochando por ver "sólo un episodio más"?

La fiebre por la serie de Luis Miguel parece comenzar a enfriarse con esta nueva propuesta que ya se ha ganado la aceptación del espectador juarense. Sin importar edad, nadie ha podido resistirse a terminarla lo antes posible pues… ¡todos hablan de ella!

En un sondeo realizado entre el sector “millennial”, la mayoría reveló pasar horas frente al televisor para no perderse ningún detalle.

“Ahora mi ansiedad televisiva se la debo a Netflix que con 'La Casa de las Flores' me ha mantenido pegada a la tele unas cuantas horas seguidas. Y es que la ficción mexicana cada vez gana más popularidad, sólo hay que ver el furor que ha causado también Luis Miguel”, agregó uno de los jóvenes.

“Fue mala idea iniciar a verla un sábado por la noche pues sí me desvelé viendo los primeros 4 capítulos, sí te engancha”.

“La comencé a ver por curiosidad, pues desde su estreno usuarios comenzaron a crear memes y a hablar de ella, quería ver de qué trataba, y sí me convenció”.

“Cuando me gusta una serie es inevitable parar de verla, por eso trato de que sólo sea en mis momentos libres, porque sí genera una adicción, después no me quiero levantar por las mañanas”, fueron parte de lo que comentaron los seriéfilos.

Sólo uno de cada cuatro televidentes se siente culpable por la costumbre de ver dos o hasta seis capítulos seguidos de sus series favoritas. Pero ¿sabías que podrías provocar una alteración a tus conductas?, David de la Hoya, psicólogo de la localidad, nos alerta al respecto.

El especialista indica que se debe identificar qué tipo de serie estamos viendo, su trama y características, de manera que no tengan un impacto o influencia de forma negativa en nuestros comportamientos, más si se trata de niños y adolescentes

¿Cuándo saber si soy adicto?

Cuando no tienes otro tema de conversación y tus comportamientos comienzan a modificarse al no tener la serie presente, te genera irritabilidad cuando alguien te interrumpe al estar viéndola, o si se te va el Internet entras en un estado de ansiedad, ¡eso es un signo de alerta!

“En este punto de la adicción a la serie es que yo dejo de hacer otras cosas por concentrarme en la serie, y normalmente la serie en este tipo ya vienen capituladas, entonces uno se vuelve adicto de que quiere ver un capítulo y luego el otro y así le sigo, porque me engancho desde el primero”.

Daños que trae a mi salud

Cualquier tipo de estímulo, específicamente de los aparatos electrónicos, empiezan a mandar ciertas ondas al cerebro de sobrestimulación, por lo que puedes empezar a tener problemas de atención y concentración, posiblemente de ansiedad tras permanecer cierto tiempo pegados a la TV.

Se recomienda que no sean más de dos horas seguidas. Sobre todo en niños y adolescentes que apenas está madurando su cerebro.

Por el lado de los adultos, estos ya tienen la madurez de poder autocontrolarse y decir: “tengo ciertas prioridades antes de ver la serie”, pero en dado caso de que se convierte en una adicción, la persona comienza a perder el control conductual y emocional por lo que debe reconocerlo.

“Comienzo a tener modificaciones problemáticas en mi conducta y no puedo controlar el deseo de ver la serie, me duermo tarde, dejo de cuidar a mis hijos, de cumplir con la escuela”.

Recomendaciones

David de la Hoya recomienda crear rutinas en los menores de edad y adolescentes, en qué horarios específicos pueden ver la tele, mientras que en los adultos es importante que “si uno se conoce a sí mismo y cree que a veces se pasa de tiempo y se está hasta la madrugada viendo la series y eso le ha traído consecuencias, entonces también debe tener rutinas y horarios para especificar en qué momentos puedo verla y en qué momentos no".

En conclusión

Todos en algún momento hemos dicho eso de “un capitulito más”. Eso no significa que estemos deprimidos ni que necesitemos terapia psicológica. El problema viene cuando dejamos de cumplir con nuestras responsabilidades por ver ese "capitulito más", descuidando también el ejercicio y la alimentación, hasta el punto de llegar a contraer enfermedades asociadas al sedentarismo. Sólo entonces deberíamos preocuparnos.

Así que, tranquilo, si aún te quedan por ver capítulos de “La Casa de las Flores” para ponerte al día, hazlo, eso sí, sin dejar que la serie anule tu voluntad.

Publicidad
Enlaces patrocinados