Para evitar pérdida de cultivos, repararán pozos en el Valle de Juárez
Foto: Miguel Lozano

Ciudad Juárez.- Ricardo Valdez, jefe del Distrito de Riego 009 de la Conagua indicó que para evitar daños severos al próximo ciclo de siembra en el Valle de Juárez, una de las principales acciones a implementar por parte del gobierno federal y estatal, así como por parte de agricultores, es la reparación de 60 pozos de agua que están instalados en la región.

Esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), diera a conocer que para el próximo año el Buró de Reclamaciones de Estados Unidos no otorgará ni un milímetro de agua al estado para el riego de cultivo de los agricultores del Valle de Juárez.

Valdez señaló que la negativa de otorgar el vital líquido para la temporada de riego para parcelas de agricultores de Ciudad Juárez, Guadalupe y Praxedis G, Guerrero se debe a que la capacidad de almacenamiento de agua en las presas del Caballo y del Elefante, ubicadas en Nuevo México, en este momento es de 140 mil 949 acres de los 2 millones 527 acres que deben tener, lo que representa sólo un 5.58 por ciento.

Aseguró además que de la inversión requerida para reactivar los pozos en El Valle, el 50 por ciento correrá a cargo de la Conagua, el 20 por ciento será por cuenta de Gobierno del Estado y el 30 restante por parte de los agricultores.

Valdez dejó claro que para antes de que concluya este año, los 60 pozos ya deberán estar reparados en su totalidad y listos para que los agricultores del Valle de Juárez extraigan agua para el riego de sus parecelas de algodón, alfalfa, trigo y nogal.

Con información de Miguel Lozano.

Publicidad
Enlaces patrocinados