Pesca mexicana supera valor de 40 mil mdp por crecimiento en últimos años
Foto: Agencia Notimex

Ciudad de México.- La pesca y acuacultura son dos subsectores que han crecido de manera importante en México, al alcanzar un valor de 40 mil millones de pesos, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Tras participar en el “Reto Ceviche” durante las actividades de la México Alimentaria 2018 Food Show, destacó que México ha tomado decisiones muy importantes para seguir con el aprovechamiento de los productos del mar de manera adecuada y en la acuacultura.

Señaló que se tiene un crecimiento de entre 13 y 14 por ciento anual, lo que ha sido reconocido por naciones líderes en la materia como Noruega, pues a nivel mundial es de 3.0 y 4.0 por ciento.

De manera particular, el funcionario destacó que la acuacultura ha crecido 50 por ciento del valor total de la pesca nacional –mil millones de dólares-, como resultado de la captura intensa que es realizada en aguas nacionales.

Apuntó que lo anterior obedece al aumento de la captura de camarón, tilapia y trucha, por ejemplo, y a las medidas de sanidad e inocuidad implementadas por los pescadores y las autoridades del país.

“Si eso continúa, vamos a lograr varias cosas: ser más eficientes, tener mayor producción, sobre todo para exportar, y vamos a poder seguir con el cuidado de nuestros recursos oceánicos de una manera sustentable”, argumentó.

En ese sentido, Hinojosa Ochoa añadió que el consumo per cápita paso de ocho kilogramos a 12 kilogramos durante los últimos seis años, aunque hacia finales de 2018 se podría rebasar los 13 kilos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda consumir como mínimo 12 kilos de pescado al año para tener una alimentación apropiada. El promedio del consumo mundial es de 18 kilogramos anuales.

En el marco de los encuentros de negocios del sector agropecuario, Hinojosa Ochoa, el secretario de Salud, José Narro Robles, y la ministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Ana Katuska, demostraron su potencial para la cocina y prepararon un ceviche.

Publicidad
Enlaces patrocinados