Ciudad Juárez.- Mujeres cansadas, enfermas y sin ganas de vivir es el común denominador que se encontró en dos sectores importantes del suroriente de la ciudad.

La Red Mesa de Mujeres realizó un estudio para tratar de levantar líderes que gestionen por sus derechos con el apoyo de las autoridades según dio a conocer Olga Márquez, quien encabezó las visitas que se realizaron a diferentes viviendas en la colonia Fray García de San Francisco.

Imelda Marrufo, titular de esta organización indicó que los trabajos se realizaron además en Riberas del Bravo durante un periodo de seis meses que es lo que incluye el informe que se entregó este jueves al secretario de Desarrollo Social en el Estado, Víctor Quintana Silveyra, y a la subsecretaria en la Zona Norte, Alba Cardona.

En estas dos áreas se entrevistó a mil 861 mujeres, quienes entre otros puntos mencionaron tener jornadas largas de trabajo en la industria maquiladora, ser abuelas que se encargan de sus nietos y padecer enfermedades como diabetes, entre otros aspectos, según indicó.

El proyecto busca levantar mujeres líderes de su comunidad para que gestionen por sus derechos a través de la integración de equipos de trabajo, explicó.

Por su parte, Quintana Silveyra indicó que la Secretaría de Desarrollo Social financió estos estudios y a través de los grupos de trabajo que se realizarán apoyará los proyectos de emprendimiento que lograrán que muchas de ellas se independicen económicamente.

“Las mujeres ya no nos piden talleres de macramé en los Centros Comunitarios, nos piden de mecánica, de otras áreas que no nos imaginábamos”, comentó.

Indicaron que en esta primera etapa, en ambas zonas ya levantaron 72 mujeres líderes que trabajarán en sus respectivas comunidades.

Publicidad
Enlaces patrocinados