Huichol presenta en Juárez documental sobre su tierra amenazada
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Esta noche por primera vez será presentado en esta ciudad “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote”, un documental que describe el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera.

La cita es en el Museo de Arte de la Ciudad (INBA) a las 7:00 de la noche, los asistentes podrán emprender junto a este pueblo cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista, explicó a NetNoticias Erik Guzmán, promotor del evento.

En dicho evento se contará con la presencia de su protagonista, Juan José Ramírez, nativo huichol, quien hará una pequeña presentación, y al final de la proyección habrá un espacio de preguntas y respuestas.

“El documental se hizo con el fin de hacer un poco de conciencia en cuestión del problema que tiene este pueblo con las inversiones extranjeras que están devorando sus tierras, básicamente la explotación desmedida de sus áreas sagradas que ponen en riesgo sus recursos naturales”, agregó.

El entrevistado nos adelanta que será la familia Ramírez Ramírez la que nos adentrará en el viaje de peregrinación ritual que emprende hacia Wirikuta, para ir al encuentro de los ancestros espirituales que habitan este territorio.

Con ellos nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados.

“En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses”, detalla.

La proyección de dicho documental es para el público en general, desde chicos hasta grandes, pues el propósito es hacer conciencia y evidenciar el problema que esta etnia enfrenta, por lo que es importante darlo a conocer a todos por igual.

A cuatro años de su producción, “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote” le ha dado la vuelta al mundo: Alemania, Inglaterra, Polonia, Francia, Italia, entre otros países. Además ha sido acreedor de una serie de premios internacionales.

Publicidad
Enlaces patrocinados