Jueza que liberó a violador no creyó en el testimonio de la víctima: Fiscalía
Foto: Redes | Pixabay

Ciudad Juárez.- El miércoles la jueza oral Florina Isela Coronado Burciaga dictó sentencia absolutoria a José Antonio Díaz Figueroa, de quien mencionó no encontró responsabilidad en la violación de un menor de 10 años, en hechos ocurridos en 2016.

La Fiscalía General del Estado (FGE), mediante un comunicado, dio a conocer su postura sobre esta resolución, asegurando que se presentaron todas las pruebas científicas y testimoniales para acreditar la agresión sexual al menor, y que fue decisión de la jueza liberar al acusado.

La madre del menor hizo público el caso con el expediente 166/2017 en Net Noticias y expuso que se había llevado de manera incorrecta el manejo de pruebas médicas por parte del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía, ya que no se realizó debidamente la cadena de custodia de la evidencia encontrada, de acuerdo con la afectada y su actual defensa legal.


"Las pruebas fueron tomadas hasta un día después", comenta la madre, pero luego de tomar las muestras de semen —ya que se cotejó y documentó la presencia de éste en el cuerpo del menor— las evidencias permanecieron en una bandeja sin bolsas, ni protocolos adecuados, dice la mujer.

De acuerdo con la FGE se presentaron todas las pruebas técnicas, científicas y testimoniales en cada audiencia llevada durante el proceso penal, y aunque no comparte el fallo de la jueza, respeta la decisión.

“La jueza, en su criterio manifestó que el dicho del menor no le creó convicción por parecer en su relato plano, sin emoción alguna, que creía estar aleccionado, asimismo, dijo que ninguno de los demás testigos (peritos) desahogados por la representación social había creado convicción en ella”, informa la Fiscalía.

Y agrega que a pesar de la revisión proctológica realizada por el médico legista, en el cual se presentaban hallazgos de violación sexual, no le dio valor al dicho de la víctima el cual se robustecía al examen médico y con el dictamen psicológico,el cual arrojaba una afectación grave.

En cuanto al manejo de la evidencia, la Fiscalía contradice la queja de la madre del menor y asegura que el perito en química explicó que la cadena de custodia siguió a la evidencia y eran pruebas suficientes para acreditar los elementos de tipo penal de la violación agravada, así como la plena responsabilidad del acusado.

En el mismo comunicado, la Fiscalía asegura que el resguardo de evidencias se encuentra en la Dirección de Servicios Periciales, por lo que la jueza basó su sentencia en un estereotipo de víctima sin evaluar las pruebas de manera objetiva.


El caso no termina


La madre del niño, de entonces 10 años, asegura que luego de realizarse todos esos estudios y confirmarse en las conclusiones de la revisión del especialista la presencia de semen, parece que no fue suficiente para la justicia.

"El sufrimiento de mi hijo para narrar los hechos, que nos tomarán declaración 15 días después y luego otra vez, dos años después", considera ha sido un martirio para ella y el menor que desde entonces recibe terapia psicológica.

Luego de que ayer diera a conocer de manera pública su inconformidad por la sentencia, el caso ahora recibirá el apoyo de Casa Amiga, quien mediante asesoría legal retomará el caso.

Por su parte, la Fiscalía Zona Norte, resolverá en el término legal la casación para llevarla a una segunda instancia.

Publicidad
Enlaces patrocinados