Salud mental, relegada de la agenda de salud pública: Corral
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la Primera Sesión del Consejo Estatal de Atención en Salud Mental, un organismo a través del cual se busca establecer los mecanismos adecuados de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud mental en instituciones de salud pública de la entidad.

Dijo que la violencia, la depresión y el suicidio, la dependencia de sustancias psicoactivas, los divorcios, las familias rotas, los embarazos en niñas y adolescentes, los niños de la calle, entre muchas otras manifestaciones, son resultado de factores psicosociales mal atendidos, de acuerdo a un análisis realizado para instituir el Modelo Chihuahua de atención a la salud mental.

“Cada vez se hace más evidente la necesidad de hacer caso a estas expresiones. Y este gobierno se ha comprometido con ellas”, señaló.

En ese sentido, destacó el trabajo de Adriana Bouchot Beltrán como comisionada de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, quien deja el cargo, y dio la bienvenida a la nueva titular, Monserrat Fernández López.

“Es la primera vez que en Chihuahua se atiende y se impulsan esfuerzos que buscan atender un tema que es de vital importancia para el bienestar de los chihuahuenses, el tema de la Salud Mental”, afirmó Corral Jurado.

Destacó que este problema ha estado muy relegado en la agenda de la salud pública de México, no ha sido visibilizado ni valorado en el carácter estratégico de su atención, por lo que el Modelo Chihuahua llama la atención de otras entidades del país por ser un programa estructurado a través de acciones interinstitucionales.

Javier Corral indicó que en la elaboración del Modelo Chihuahua se realizó un gran esfuerzo por tener un informe y un diagnóstico de la situación que realmente tiene el estado en materia de salud mental y adicciones.

Explicó que como resultado de ese informe se elaboraron la Ley de Salud Mental y un programa específico de acción con objetivos de capacitación, formación, así como cambio de paradigmas y de la visión del Gobierno sobre este problema.

Publicidad
Enlaces patrocinados