Declaran inocente a violador de niño porque Fiscalía perdió evidencias
Foto: Redes | Pixabay

Ciudad Juárez.- Un sujeto que hace dos años violó sexualmente a un niño de entonces 10 años de edad y quien había reconocido su culpabilidad para ser procesado en un juicio abreviado, fue absuelto de los cargos que se imputan y dejado en libertad este miércoles.

La juez oral Florina Isela Coronado Burciaga dictó sentencia absolutoria a José Antonio Díaz Figueroa, de quien mencionó no encontró responsabilidad en los hechos que se le imputan en el expediente 166/2017.

Esto a pesar de que las pruebas médicas que se le realizaron al menor momentos después de que ocurrió el hecho, mostraron la presencia de semen del agresor y confirmaron que había sido víctima de violación, indicaron su madre y su abogada.

De acuerdo a la abogada externa de Casa Amiga, Brenda Lara quien acudió al juicio y tomó el caso a partir de este miércoles para apelar la sentencia, uno de los principales motivos por los que la juez tomó esta determinación fue porque el Ministerio Público nunca presentó las pruebas médicas que se le realizaron al menor, tales como los isopos con los que se le rasgó, los cuales evidenciaron la presencia de semen y esto se debe a que no hubo cadena de custodia a estas pruebas, es decir, se perdieron.

Esto además de que durante los dos años en que se llevó a cabo todo el proceso, la madre de la víctima sólo contó con un abogado de oficio que le asignó la Fiscalía General del Estado (FGE), Pedro Calderón, quien tomó el caso hasta quince días después debido a que cuando se interpuso la denuncia se encontraba de vacaciones, según dio a conocer la madre de la víctima.

De acuerdo a la abogada Brenda Lara, la madre y el menor nunca fueron preparados por su asesor jurídico al momento de enfrentar las audiencias.

“Me siento devastada, completamente desprotegida, completamente atropellada por la Fiscalía, yo como ciudadana fue con quienes creí que eran los expertos, con la ley, nunca me imaginé que esto fuera a suceder, si yo no hubiera sido tan ingenua de creer ciegamente en la Fiscalía, desde hace mucho hubiera buscado ayuda para poder pagar un abogado para que no quedara libre”, mencionó la madre de la víctima.

“La juez se refirió a mi hijo como una persona plana, sin emociones, hubo muchas inconsistencias por parte de la Fiscalía, dijeron que mi hija mayor estuvo cuando ocurrieron los hechos y mi hija no estaba, nunca hubo cadena de resguardo para las muestras, yo expuse a mi hijo para que se le tomaran, no lo bañé en dos días y ahora me pregunto '¿A quién recurrí, en quién confié, en unos inexpertos?'”, agregó.

Con el apoyo de la abogada de Casa Amiga quien se enteró del caso a través de la nota periodística que publicó Net Noticias y porque a la par le informó Red Mesa de Mujeres, apelará esta sentencia ante los magistrados, según indicaron.

“Voy a llegar hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

Publicidad
Enlaces patrocinados