A los 10 años inicia en Juárez el consumo del tabaco: CIJ
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- En una edad promedio de entre los 10 y los 12 años de edad es cuando las personas inician en el consumo del tabaco en esta ciudad, así lo indicó Olivia Caraveo, directora de los Centros de Integración Juvenil en esta frontera.

Indicó que muchos de los pacientes que acuden a recibir apoyo para dejar de fumar tienen entre 12 y 14 años de edad y manifiestan haber iniciado desde dos años atrás.

EL CIJ recibe al mes entre 10 y 15 pacientes que acuden exclusivamente para dejar el tabaco y es que menciona que aunque la cantidad promedio de pacientes por mes es de 50, muchos ellos son poliusuarios, es decir, que tienen adicciones a diferentes sustancias, entre ellas el alcohol y el tabaco y el motivo que los lleva a pedir ayuda es la adicción a otra droga.

Menciona que lo grave es que muchas de las personas que consumen alcohol o tabaco no los consideran un problema y piensan que es la otra sustancia la que les genera daño.

En junio, por ejemplo, se atendió a 45 pacientes y 11 de ellos acudieron sólo por consumir tabaco, indicó.

Explicó que cuando el consumo es inicial, el tratamiento para poder dejarlo es relativamente rápido, sin embargo puede haber recaídas años después.

Las personas que ya tienen un problema grave con el tabaco pueden permanecer en terapia desde medio año hasta dos años, explicó.

Publicidad
Enlaces patrocinados