Teme madre que violador de su hijo siga libre
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Los últimos dos años han sido todo un calvario para un menor de 10 años de edad, quien no sólo fue víctima de violación sexual, sino de la indiferencia de las autoridades que han protegido más los derechos del agresor que de la víctima, así lo señala su madre, quien ante la impotencia de observar cómo todo el caso se vino abajo a pesar de haber aportado todas las pruebas necesarias, testimoniales y llevar a cabo el proceso de la manera indicada, el responsable fue dejado en libertad.

José Antonio Díaz Figueroa, quien fue funcionario de una descentralizada de Gobierno del Estado era amigo cercano a la familia de la víctima y según menciona la madre del menor afectado, era de su entera confianza desde muchos años atrás, ya que incluso era su compadre.

La mujer narra que fue el 26 de julio de 2016 cuando este sujeto estaba de visita en su casa como era costumbre, su niño de entonces 10 años se encontraba viendo una película y ella tuvo que ir a la tienda, a lo cual el menor prefirió no acompañarla y sólo se llevó a la niña pequeña.

Asegura haber tardado unos 15 minutos y al regresar, su compadre salió del baño y de manera nerviosa le dijo que se tenía que ir, la mujer se dirigió al menor a quien notó en una situación extraña y al interrogarlo, finalmente el niño le confesó que José lo había llevado al baño y le dijo “vamos a hacer cosas que hacen los grandes”, lo subió a la tapa del sanitario y abusó sexualmente de él.

Burocracia trabó el proceso de denuncia

De manera inmediata llevó a su hijo a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia, sin embargo, pese a la gravedad del caso, su sorpresa fue que le dijeron que fuera al día siguiente porque la persona que podía integrar bien el expediente ya no se encontraba. Sin embargo, ella insistió en que las pruebas médico legistas se le practicaran ese mismo día para que no se perdieran evidencias, por lo que recuerda haber regresado a su hogar hasta las 03:00 de la madrugada, indica que no bañó a su hijo debido a que al día siguiente regresaron, entregó la ropa interior del menor y todas las pruebas confirmaron la presencia de semen del agresor.

El abogado de oficio Pedro Calderón, quien le asignó la Fiscalía, estaba de vacaciones y tomó el caso hasta 15 días después, desde ahí, asegura, empezó su desesperación al observar el poco interés de las autoridades.

Fueron varias las audiencias en las que el menor fue interrogado y donde tuvo que narrar todo lo que ocurrió, incluso salió a la luz que esa no fue la única ocasión en que este sujeto cometió ese acto con él, ya que desde que tenía siete años, había aprovechado alguna situación en la que se encontrara en el mismo lugar para hacer lo mismo, enfrentar todo el proceso fue emocionalmente muy difícil para el menor, asegura su madre.

Díaz Figueroa fue detenido el 28 de agosto de 2016 y vinculado a proceso fijándole un plazo de 2 años para que se llevara a cabo el juicio.


En libertad a pesar de confesión

Durante todo este tiempo, los jueces que llevaron el caso fueron, primero Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, después Jorge Omar Durat Acosta y finalmente la juez oral Florina Isela Coronado Burciaga.

Cabe indicar que durante todo este tiempo, asegura que es poca la información que recibía de su abogado de oficio, a quien ella tenía que estar llamando e insistiendo para saber cómo iba el caso.

Una vez que el caso pasó a manos de la nueva jueza, la madre del menor indicó que se le informó que el sujeto había aceptado su culpabilidad para que se le realizara un proceso abreviado y pudiera disminuir su sentencia, pero que su abogado le dijo que el juez previo que llevó el caso no aceptó este beneficio para el agresor.

En la audiencia que se realizó el pasado 30 de julio, el menor ya estaba en un estado de frustración ya que se le realizaron las mismas preguntas de hace dos años, incluso menciona que el defensor del acusado le realizó cuestionamientos extremadamente difíciles, lo cual lo puso en mayor vulnerabilidad.

El miércoles primero de agosto la juez liberó al acusado.

Asegura que ese mismo día empezó a recibir mensajes amenazantes del cuñado del agresor con frases como “nos vemos en el infierno”.

Será mañana miércoles 15 de agosto cuando se emita la sentencia definitiva al juicio con número de expediente 166/2017, la cual podría implicar la ratificación de la libertad de Díaz Figueroa, comentó la afectada.

La madre de la víctima, de quienes se omite su nombre por seguridad, asegura que ante la impotencia que siente no puede informar a su hijo sobre los avances del caso porque esto lo afectará aún más, ahora buscará el apoyo de alguna organización civil que los ayude para contratar un abogado particular y apelar la sentencia —en caso de que se libere de cargos al abusador—, ya que el que le asignó la Fiscalía se encuentra de vacaciones.

Y es que dice además que las organizaciones civiles en esta ciudad que apoyan a las víctimas, se centran en las mujeres y las niñas que han sufrido violencia, pero que se deja de lado el apoyo hacia los varones.

Publicidad
Enlaces patrocinados