¿Qué es la alerta Ámber y el Protocolo Alba?
Foto: Facebook | Alerta Amber

Ciudad Juárez.- Cuando una persona se reporta ante las autoridades como desaparecidas, hay algunos procedimientos que realiza la autoridad para tratar de dar con su paradero, los cuales son la alerta Amber y el Protocolo Alba.

Alerta Ámber

De acuerdo a la página oficial de la Fiscalía General del Estado, la Alerta Ámber es un mecanismo que permite difundir de manera inmediata la búsqueda de un niño, niña o adolescente que se encuentre en riesgo a fin de que la ciudadanía colabore para su pronta localización.

La información se publica a través de medios de comunicación local, estatal, nacional e incluso internacional.

Protocolo Alba

En protocolo Alba se divide en la fase uno y la fase dos, en la fase uno se levanta el reporte de desaparición ante el Ministerio Público de la Unidad de Investigación para la localización de Mujeres Desaparecidas de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

El Ministerio Público (MP) recaba los datos de la persona que reporta y los de la mujer ausente, que incluye al menos los entornos familiar, social, y laboral, fecha y momento en que fue vista por última vez.

El MP recaba la fotografía de la mujer desaparecida y sube el reporte y la pesquisa a la página web de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se envía por correo electrónico y oficio de búsqueda y localización de la mujer a las instituciones policiales municipales, estatales y federales.

Solicita al área Legal se tomen muestras biológicas de los familiares de la mujer y en su caso recabará las de esta última, dichas muestras serán enviadas al área de Servicios Periciales para que puedan realizarse posibles cotejos futuros, los familiares son canalizados a recibir atención psicológica.

El MP evaluará el grado de vulnerabilidad y peligro que pueda representar la situación para la mujer desaparecida y en su caso activará la fase dos denominada “Opetativo Alba”.

Fase dos “Operativo Alba”

El MP convoca vía correo electrónico o telefónicamente a los enlaces operativos del Grupo Técnico de Colaboración del Operativo Alba para la implementación de acciones de localización.

Cada uno de los colaboradores despliega las acciones que deberá realizar y de ellas enviará un primer informe en las primeras 12 horas al MP que coordina la investigación.

Los integrantes del grupo enviarán cada 24 horas informes sobre las actividades realizadas mientras continúe el operativo.

De no ser localizada la mujer desaparecida, la Fase Dos continuará operando hasta la localización de la mujer e inicia la Fase Tres del Protocolo.

Publicidad
Enlaces patrocinados