15.9°C / 60.7°F
C: 18.15 | V: 18.65

Diabetes requiere urgente solución: José Narro

Por: Agencia Notimex | 12 de agosto, 2018 - 14:33 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- El secretario de Salud, José Narro, aseveró que en México hay una alta prevalencia de los casos de enfermedad y muerte por diabetes; sólo en 2016 ocasionó más de 105 mil decesos, por lo que es un problema de salud que requiere urgente solución.

“De pronto nos acostumbramos a las cosas: se murieron más de 130 mil mexicanas y mexicanos por enfermedades cardiovasculares, o tres de cada cuatro mujeres del medio rural tienen sobrepeso u obesidad, y no podemos decir así es porque no era así, ya que, por ejemplo, hace 36 años el número de defunciones por diabetes era siete veces menor”, enfatizó.

En la presentación del documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, que demuestra que los mensajes de texto enviados por celular favorecen el cambio en conductas de salud en relación con sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, subrayó la necesidad de aprovechar el uso de la tecnología, ya que la enfermedad no sólo afecta al individuo, sino también a la familia, la economía y la productividad.

Narro Robles insistió en el uso de las nuevas tecnologías para atender las necesidades que se presentan en el país y resaltó que Salud Móvil, a través de mensajes de texto, logra que el paciente tenga apego al tratamiento y le brinda información amplia sobre la necesidad de la actividad física y la alimentación adecuada.

En el evento, reconoció a la directora general adjunta del Centro de Información para decisiones en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Hortensia Reyes Morales, y al coordinador del proyecto de Salud Móvil, César Vélez Andrade, por llevar a cabo el programa en 30 centros de salud pertenecientes a la Red de Excelencia en Diabetes (RED).

La doctora Reyes explicó que el proyecto Salud Móvil se realizó con el apoyo de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), las secretarías de Salud federal y de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Directivo de Funsalud, Pablo Escandón Cusi, señaló que debido a que en México la población envejece cada vez más, se necesitan más servicios de salud basados en la predicción, prevención, personalización y participación, a fin de reducir la demanda de servicios y las nuevas tecnologías son una herramienta indispensable.

Por último, el representante del BID en México, Germán Zappani, dijo que México enfrenta una transición epidemiológica por el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, lo que incrementa el costo de la atención y puede reducir la esperanza de vida y causar muertes prematuras.