15.1°C / 59.1°F
C: 18.15 | V: 18.65

Prevén derrama económica de 20 mdp por Día del Nogalero en Delicias

Por: Agencia Notimex | 10 de agosto, 2018 - 13:38 | Estatal |
Cortesía

Chihuahua.-Transacciones por más de 20 millones de pesos se esperan en la celebración del 22 Día del Nogalero, a celebrarse del 29 al 31 de agosto en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en Delicias.

La directora de Agroindustria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Silvia Román, dijo que se ofrecerán conferencias, desayunos científicos, mesas de negocios, exposición y demostración de maquinaria y módulos de insumos.

El evento es organizado por la Asociación de Nogaleros de Chihuahua con respaldo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo (SIDE) estatal, y esperan a más de 5 mil visitantes, de los cuales cerca de 2 mil asisten con la intención de efectuar negociaciones.

Silvia Román, indicó que la dependencia apoya la organización de estas actividades y estará presente para promover créditos en el sector agroindustrial.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Nogaleros de la Región de Delicias, Guillermo Covarrubio Hidalgo, informó que cerca de 2 mil buscarán entablar negocios, por lo que esperan una derrama superior a los 20 millones de pesos en esas negociaciones.

Compartió que se tiene la presencia confirmada de una delegación china integrada por seis empresas de ese país, quienes acuden a comprar productos chihuahuenses, lo cual es muy satisfactorio para la que organización que preside.

El presidente del Sistema Producto Nuez del Estado de Chihuahua, Raymundo Soto, indicó que Chihuahua es el estado número uno en producción de nuez en el mundo y México lo es como país.

Dijo que esto implica el reto de organizar un gran evento, y de acuerdo a ediciones anteriores, sí está catalogado como el mejor en el ámbito internacional.

Destacó el hecho de negociar con países asiáticos, lo cual permite diversificar los mercados para los productores chihuahuenses.

Manifestó que otro aspecto a destacar es la capacitación de los nogaleros, al darles a conocer las tecnologías más modernas para tener procesos más eficientes y que a la vez protejan el medio ambiente.

Agregó que este se vislumbra como un buen año, puesto que el año pasado se produjeron en el estado cerca de 75 mil toneladas y a nivel nacional fueron 115 mil toneladas, y en 2018 se espera rebasar esas cifras en 25 por ciento.

Jorge Torre, miembro de la Asociación de Nogaleros, dijo que se programó un desayuno científico que será para las primeras 250 personas que se inscriban, donde se abordarán diversos temas propios de las actividades de los productores nogaleros.

Indicó que en el marco de estos festejos se realizará un concurso de postres hechos con nuez, el 31 de agosto en el Country Club de Delicias, certamen que ofrece 6 mil pesos de premio al primer lugar, 5 mil al segundo y 4 mil pesos al tercero.