3.8°C / 38.8°F
C: 19.98 | V: 20.35

Delicado hablar de "perdón" para los corruptos: Corral

Por: Redacción | 10 de agosto, 2018 - 14:31 | Estatal |
Karla Ramírez

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral dijo que la Presidencia de la República, encabezada por Andrés Manuel  López Obrador estará obligada a dar seguimiento a las investigaciones por el caso Chihuahua.

“En realidad, es en serio, va a quedar impune Peña Nieto, César Duarte, en serio la transformación social y política que se ofrece tendrá como base la impunidad”, cuestionó el gobernador Javier Corral Jurado en torno a la propuesta de la próxima presidencia de México en contra de la corrupción.

Agregó que difiere de la idea del perdón y el olvido, porque lo que más ha costado, lo que más recursos y energías quita, lo que más desgasta, es la impunidad.

El gobernador dijo que en Chihuahua se ha avanzado mucho en el combate a la corrupción, en el aseguramiento de bienes para ir generando un fondo para resarcir el daño causado, pero lo que más ha costado es la protección que Peña Nieto le ha brindado al exgobernador.

Lo que realmente desgasta a un gobernador que quiera combatir la corrupción, dijo, no es la corrupción misma, sino el pacto de impunidad, la protección que en este caso se le ha brindado a César Duarte, lo que ha hecho durar tanto tiempo con este tema.

Consideró por ello “muy delicada” e incluso “de escándalo”, la declaración de alguien cercano al presidente electo, de olvidar y perdonar a los corruptos, a partir de la idea de que hay que reconciliar a la nación. 

Reiteró que Duarte es un protegido de Peña Nieto y de Luis Videgaray, porque varios de los asuntos que involucran al exgobernador evidentemente pueden llegar a constituir responsabilidades en esos actos a estos dos personajes, entonces, el que se diga con mucha contundencia que “vamos a perdonar a los corruptos”, es de escándalo.

Javier Corral recordó que el Gobierno Federal mantiene una estrategia junto con el Ministerio Público de descargarle a Duarte varias de las órdenes de aprehensión que están paradas dentro de la solicitud de extradición y dentro de las cuales se encuentra el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez por 250 millones de pesos y que es el que toca al presidente Enrique Peña Nieto y al canciller Luis Videgaray cuando era secretario de Hacienda.

Este caso, del que se sustrajeron recursos de Educación, arrastra a Peña y a Videgaray, afirmó el gobernador Javier Corral.

Por eso, reiteró que aunque el próximo gobierno de la República decida no investigar y perseguir a Enrique Peña Nieto y otros funcionarios, pero sí de los expedientes que se siguen en Chihuahua por los casos de corrupción, se desprenden responsabilidades a esos funcionarios, se pedirá que se dé seguimiento a esas denuncias por los caso de Chihuahua.

“Peña Nieto no estuvo ajeno, no pudo estar ajeno a la desviación multimillonaria de recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero para las campañas del PRI que no solo se hizo en Chihuahua sino en varios estados y el caso de César Duarte y el de Alejandro Gutiérrez es como pretenden seguir parando todo lo demás”, afirmó.

Finalmente, Javier Corral recordó que existen 15 órdenes de aprehensión liberadas en contra de César Duarte que deben ser incluidas en el trámite de extradición de todos los expedientes que se han abierto en la Operación Justicia para Chihuahua.