26.6°C / 79.9°F
C: 18.00 | V: 18.77

Instalación de paneles fotovoltaicos, solución para apagones en pozos: experto

Por: Mayra Selene González | 10 de agosto, 2018 - 15:58 | Juárez |
Net Noticias

Ciudad Juárez.- El problema de los constantes apagones de energía eléctrica que ocasionan que se detengan los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ocurre en todo el país por lo que las Juntas Municipales de Agua deberían buscar fuentes alternas de energía, así lo consideró Oscar Miranda Miranda, director de Smart Grid México.

Indicó que una solución sería la generación local de energía que podría darse a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en la ciudad para que ayuden con el bombeo.

El experto aseguró que este tipo de sistemas no son caros y que a la descentralizada le resultaría más barato que estar pagando la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y es que de acuerdo a los datos que proporcionó, el departamento de control de operación de la JMAS en esta ciudad, durante el mes de julio se registraron 416 apagones en los pozos de agua y del primero al 9 de agosto ya son 101 incidentes de este tipo.

Los apagones en los pozos provocan que se deje sin servicio a ciertos sectores, la baja presión y que al rebombear el agua se pinte de color café debido al manganeso.

Corazón Díaz, vocera de la JMAS indicó que esto también ha ocasionado daños a los pozos ya que al momento en que entra la energía nuevamente se puede generar algún desperfecto en el voltaje.

Esta situación genera más gastos a la descentralizada debido a que para la reparación se tienen que desarmar por completo para sacar tubo por tubo, checar las bombas, los motores y al realizar la compostura hay que volverlo a armar, indicó.

Además del gasto se enfrentan a la problemática de no poder dar el suministro a los usuarios, agregó.