3.8°C / 38.8°F
C: 19.98 | V: 20.35

Veganismo gana terreno en Juárez

Por: Stephanie Torres | 10 de agosto, 2018 - 19:48 | Juárez |
Redes

Ciudad Juárez.- El número de personas que siguen la dieta vegana ha aumentado de manera considerable en últimos años en Juárez, aseguró Saraí Leos, nutrióloga de la localidad.

La especialista compartió a NetNoticias que cada vez son más los que asisten a su consultorio con interés de iniciar una dieta vegana, la cual dice es 100 por ciento saludable, siempre y cuando se lleve a cabo de la mano de un profesional.

¿Qué es ser vegano?

Una dieta vegana es aquella la cual omite de manera total los productos de origen animal. Esto incluye carne y pescado, pero también derivados de los animales como la leche, el queso y los huevos.

Seguirla tiene diversas ventajas nutricionales. Esta dieta puede aportar todos los nutrientes que nuestro organismo necesita salvo uno, la Vitamina B12, que debe ser suplementada o ingerida a través de alimentos fortificados. Las personas omnívoras la obtienen con productos de origen animal.

“Hay cosas que no se van obtener, pero para eso existen suplementos, y un vegano tiene la responsabilidad de suplementarse de manera adecuada y realizarse análisis de sangre mínimo una vez al año para ver que no haya deficiencias”, dijo.

Veganismo no es para niños

Saría Leos resaltó que no es recomendable que un niño en edad de desarrollo la practique, a menos que por una condición de salud la requiera. “padres comenten el error de hacer veganos a sus hijos desde pequeños cosa que es contraproducente, pues no se les puede restringir ningún nutriente.

Por lo que añade que esta dieta puede iniciarse una vez que termine el desarrollo, alrededor de los 17 – 18 años de edad.

¿Existen contradicciones?

Pueden ser muchas cuando no se lleva de manera correcta, desde desequilibrios hormonales, en la sangre, anemias, déficits de vitaminas, entre otras cosas. Incluso puede existir un aumento de peso por que abusan de los carbohidratos.

“Yo sí considero que es muy peligroso que se lleve una dieta vegana sin la supervisión de un profesional de la salud”

¿Cómo iniciarla?

La nutrióloga agrega que se debe iniciar paulatinamente con apoyo de un profesional, se tienen que quitar primero las carnes rojas, después las blancas, y así sucesivamente, después lácteos, entre otros derivados, esto para que el cuerpo no sufra un shock, “no puedes iniciarla de un día para otro de forma abrupta”.

Hace 5 años, Regina Navarro, joven de 26 años decidió adoptar este estilo de vida, y para NetNoticias comparte su experiencia:

“¿Mi organismo? Es algo muy curioso, es un cambio completo en cuerpo y mente. Yo personalmente no tomé esta decisión por salud. La tomé por ellos, pero mi organismo hizo un cambio impresionante. Simplemente el hecho de que toda mi vida sufrí de estreñimiento (y debo decir que siempre comí saludablemente) había días en que no iba al baño y hoy no sé qué es eso. Mi cara, mi piel, mi cabello son más bonitos. Me hago exámenes de sangre anuales y mis niveles en todo son los correctos, cosa que antes no. Llevo 5 años siendo vegana y sólo una vez en todo este tiempo me he enfermado.

Pero no solo tu organismo cambia, cambias tú, yo sí creo mucho en lo que dicen de ''Eres lo que comes'', no como sufrimiento y mi vida es más bonita, más relajada... menos enojos en ella”, concluyó.

 

En conclusión lo que es peligrosa es la desinformación, la ignorancia y las actitudes irresponsables. Asuntos que no dependen necesariamente de lo que tenemos en el plato, sino de las decisiones para con nuestra salud que tomamos en nuestra vida.