16.2°C / 61.1°F
C: 18.15 | V: 18.65

Se localiza al 80% de hombres extraviados o ausentes en Chihuahua

Por: Redacción | 09 de agosto, 2018 - 16:55 | Chihuahua |
Cortesía

Chihuahua.- El 70 por ciento de los hombres reportados como desaparecidos han sido localizados en cuestión de horas de acuerdo con  Agentes del Ministerio Público y Policías Investigadores de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas.

De enero a julio del presente año, fueron encontrados 178 varones, de los cuales 50 son menores de edad y 23 adultos mayores, asimismo, 13 casos más, fueron declinados a otras zonas del Estado, ya que, de acuerdo a la información obtenida durante las investigaciones, se determinó su probable estadía en otros municipios.

Con base a estos números y los reportes iniciados durante este periodo, el 80 por ciento de los masculinos reportados como ausentes fueron localizados e incluso, en cuestión de horas,

Cabe destacar que de acuerdo a las indagatorias efectuadas por la Unidad Especializada se determina que aproximadamente en el 70 por ciento de los casos, las personas se ausentan por su propia voluntad; el resto, en su gran mayoría son personas con alguna enfermedad, adultos mayores o niños que pierden el conocimiento de donde se encuentran.

Resultado de la inmediata intervención de los policías investigadores, ubicaron a la mayoría de las personas en perfectas condiciones de salud, horas después de que sus familiares acudieron a interponer los reportes ante la representación social.

Con base en la información proporcionada y la obtenida durante el trabajo de campo, los Agentes Ministeriales acudieron a puntos estratégicos de la ciudad o municipios donde localizaron a las personas ausentes en el menor tiempo posible.

Una vez ubicadas, la Unidad Especializada continúa con las indagatorias para determinar si se cometió algún delito en perjuicio de la víctima y en su caso, declinar la carpeta al departamento correspondiente.

Asimismo, dentro de las acciones operativas efectuadas para la localización, se realizaron 10 rastreos en distintos puntos de la ciudad, los cuales, fueron encabezados por Agentes del Ministerio Público y Policías Investigadores, en los que también participaron familiares, voluntarios, cadetes, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) y personal de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.

Aunado a ello, se efectuaron nueve cateos, en los que colaboraron Peritos, Analistas y el Grupo Especial K-9, así como las distintas corporaciones de seguridad que coadyuvaron en el resguardo de los inmuebles.