7.5°C / 45.5°F
C: 19.98 | V: 20.35

Enseñarán a leer y escribir en rarámuri, ódami y español en la Sierra

Por: Redacción | 09 de agosto, 2018 - 17:31 | Estatal |
Cortesía

Chihuahua.- Como parte de las celebraciones y actividades con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), realizó el “Taller de Alfabetización en Lengua Indígena”, impartido a asesores que colaborarán de forma directa en la región de la Sierra Tarahumara, para enseñar a leer y escribir en las lenguas rarámuri y ódami, además de en el idioma español.

El director del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, dieron la bienvenida a este taller y al concluir este proceso de capacitación, entregaron reconocimientos a los catorce nuevos asesores, la mayoría indígenas, quienes conocieron las técnicas y materiales para cumplir con eficiencia con el compromiso educativo.

Señaló que el estado de Chihuahua tiene uno de los promedios más bajos del país en materia de analfabetismo, que es de 1.7 por ciento de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir. Es en las comunidades serranas y en la población indígena, en donde se concentra esta problemática.