Recientemente se dio a conocer que supuestamente se estaba iniciando con un procedimiento de importación para vehículos 2007 y anteriores, para lo cual quienes porten placas de las rojas que pertenecen a un censo, deberían de acercarse al lugar a donde compraron su automóvil para llevar la papelería y una cantidad de 17 mil pesos para, a su vez el negocio de compra venta de carros llevaría el dinero y los papeles a una agencia aduanal la cual realizaría el tramite con el que el automotor en cuestión quedaría importando a la franja fronteriza, o como lo llamamos aquí, fronterizado. Esto en contraste con las cantidades altísimas que se cobran por ese mismo trámite pero de forma regular, es decir de más de 30 mil pesos, lo que volvía incosteable tal procedimiento y por lo mismo, muchos dueños de estos vehículos simplemente preferían comprar la placa y engomado rojo, corriendo el riesgo de que en algún momento les pudieran decomisar el mismo.

Sin embargo según Juan Ubaldo Benavente, subdelegado de Economía Federal afirmó que no es cierto que se estén realizando regularizaciones de automotores 2007 y anteriores. Recalco que hasta este momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado a conocer que se esté trabajando en un esquema de fronterización vehicular.

Y enfatizó que la SHCP a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) será la encargada de dar los pormenores, en caso de que el Gobierno Federal pusiera en macha en toda la franja fronteriza un programa de regularización vehicular para automotores 2007 y anteriores.

Asimismo indicó que no descarta que la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, otorgue la autorización para llevar a cabo la importación de los más de 30 mil automotores chuecos que circulan de manera irregular por las diferentes calles de esta frontera, sin embargo eso no va a ocurrir hasta que tomen posesión.

También es necesario precisar que el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales declaró que los agentes aduanales desconocían del arranque del programa en mención como lo daban a conocer los vendedores de autos usados.

Así que una vez más estamos frente a la posibilidad de que, a quien tiene la necesidad de optar por un vehículo chueco se le trate de sacar dinero con la promesa de la solución a su problema sin que de verdad se esté hablando de un programa autorizado en concreto, por lo que la recomendación es que si se está en tal situación, obtenerse de entregar dinero y papelería, pues se podría tratar de un engaño, pues no hay nada oficial de momento y esto lo afirma la propia autoridad, y por lo mismo perder tanto el dinero como los documentos de propiedad del bien mueble.

Pero como se dijo anteriormente, muy posiblemente la nueva autoridad sea más sensible a la necesidad de la gente de escasos recursos y autorice y realice una modificación a la ley para que ya no se dependa de un decreto que cada año pudiera estar cambiando, lo cual ayudaría enormemente a poner orden en el padrón vehicular, y esa seguramente será la idea…

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados