30°C / 86°F
C: 18.15 | V: 18.70

Mueren 3 palestinos en ataques aéreos israelíes sobre Gaza

Por: Agencia AP | 09 de agosto, 2018 - 10:34 | Internacional |
Associated Press

Jerusalén.- Aviones militares israelíes atacaron decenas de objetivos en la Franja de Gaza, donde causaron tres muertos, y combatientes palestinos dispararon desde ese territorio numerosos cohetes contra Israel, durante un fuerte estallido de violencia que se prolongó de la noche del miércoles a la mañana del jueves.

Los enfrentamientos ocurrieron en momentos en que Egipto intenta impulsar una tregua de largo plazo entre las partes en conflicto. Al menos tres palestinos fallecieron: una mujer embarazada, su hija de un año y un combatiente de Hamas, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Por parte de Israel, al menos siete personas resultaron heridas.

Funcionarios israelíes y representantes de Hamas amenazaron con intensificar las hostilidades. El enviado de Naciones Unidas para el Oriente Medio hizo un llamado a la calma.

Se desconocía si la intensificación de las hostilidades, las más recientes dentro del intenso intercambio de fuego en los últimos meses, significaría el fin de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas que gobierna Gaza.

Las sirenas que avisan de un ataque aéreo con cohetes sonaron el jueves en el sur de Israel y la alerta se activó en la ciudad de Beersheba por primera vez desde la guerra de 2014.

Israel y Hamas han librado tres guerras desde que el grupo paramilitar islámico asumió en 2007 del control de Gaza. A pesar de la animosidad, los enconados enemigos parecían trabajar con los mediadores egipcios para evitar otra guerra.

Hamas exige el levantamiento del bloqueo fronterizo impuesto por Israel y Egipto que ha devastado la economía de Gaza, mientras que Israel busca que se ponga fin al disparo de cohetes, el lanzamiento de globos incendiarios y las recientes protestas en la zona limítrofe, y pretende además la devolución de los restos de dos soldados muertos y la entrega de dos israelíes vivos que se creen están retenidos por Hamas.

Sin embargo, el continuo intercambio de fuego ha puesto en peligro los intentos para concertar una tregua. El martes, las fuerzas israelíes atacaron un puesto militar de Hamas en Gaza después de que dijera que combatientes de esa organización abrieron fuego contra efectivos israelíes en la frontera. Hamas dijo que dos de sus combatientes fueron abatidos cuando participaban en una ceremonia en la que se efectuaron disparos dentro de uno de sus campamentos.

El incidente ocurrió cuando un grupo de líderes de alto rango de Hamas procedentes del exterior visitaban Gaza para examinar los intentos de una tregua con dirigentes locales.