7.5°C / 45.5°F
C: 19.98 | V: 20.35

Promueve Registro Civil expedición de actas de nacimiento para pueblos indígenas

Por: Redacción | 08 de agosto, 2018 - 19:00 | Estatal |
Cortesía

Chihuahua.- La Secretaría General de Gobierno a través de la dirección de Registro Civil, reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas así como su autonomía, es por eso que se cuenta con el Programa de traducción de las 62 variantes lingüísticas, de todos los pueblos originarios del país con el cual se tramitan actas de nacimiento en lenguas maternas con lo que se brinda el derecho a la identidad, certeza legal y jurídica.

Inés Aurora Martínez Bernal, directora de la dependencia en el Estado, mencionó que las personas que pertenecen a un algún pueblo originario pueden acudir a las Oficialías de Registro Civil y solicitar su acta en su “lengua madre”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (09 agosto), Registro Civil y la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), llevarán a cabo enlaces matrimoniales entre personas de diferentes comunidades asentadas en la ciudad, cumpliendo con el protocolo de tener a intérpretes para que sean partícipes de la ceremonia de enlace civil.

“En agosto es cuando nosotros promovemos está acción afirmativa que hacemos desde la Secretaría General de Gobierno a través de Registro Civil, para reconocer y fomentar este derecho que tienen a su autodeterminación los pueblos originarios con la expedición de actas gratuitas todo el año”, mencionó la funcionaria.

Declaró que por medio de un convenio a nivel nacional con Registro Nacional de población (RENAPO), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de las oficinas de Registro Civil es que se puede dar la condonación del documento.

A la fecha, se han hecho traducciones de 62 lenguas variantes, y se han entregado alrededor de 500 actas, traducidas a diferentes variantes lingüísticas como otomí, zapoteca, mixteco, rarámuri entre otras.