15.1°C / 59.1°F
C: 18.15 | V: 18.65

Respeto absoluto a la división de Poderes, ofrece AMLO

Por: Agencia Notimex | 08 de agosto, 2018 - 15:59 | Transición 2018 |
Agencia Notimex

Ciudad de México.- El Poder Ejecutivo federal "no será más el poder de los poderes, ni buscará someter otros poderes, cada quien actuará en el ámbito de su competencia”, afirmó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de recibir su constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo y ante el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, así como el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerán a la República y al Estado democrático.

“En el nuevo gobierno, el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos”, abundó.

En la sede del Tribunal Electoral federal expuso que como titular del Ejecutivo federal actuará con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros Poderes legalmente constituidos.

“Ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”, expresó.

López Obrador dijo que a su gobierno, que iniciará funciones el próximo 1 de diciembre, le corresponde asimilar de manera correcta los sentimientos expresados por el pueblo cuando emitió el sufragio, y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato.

“Millones de compatriotas aspiran vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. Ha sido muy satisfactorio constatar que incluso los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados manifestaran con su voto el deseo de mejorar la situación del prójimo”, dijo el presidente electo.

En su discurso de poco más de 13 minutos dijo que otro de los mandatos de la elección del pasado 1 de julio es evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan, y reformular la política de seguridad a fin de construir la reconciliación nacional en el bienestar y en la justicia.

“Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco”, destacó el político tabasqueño.

Agregó que la ciudadanía plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actuén por consigna y que tengan el arrojo de “sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”.

En este marco, López Obrador llamó a la ciudadanía y a quienes serán sus colaboradores a no desaprovechar este momento de condiciones políticas para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.

“Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mi camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad”, añadió.

Entre las personalidades que asistieron a la sesión solemne están el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; y los dirigentes nacionales del PRI y Nueva Alianza, Claudia Ruiz Massieu y Luis Castro Obregón, respectivamente.

En el acto también estuvieron presentes quienes integrarán el gabinete de López Obrador, entre ellos Manuel Bartlett Díaz, propuesto para ocupar la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Rocío Nahle García, quien será la secretaria de Energía.

Además, los futuros secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; del Trabajo, Luisa María Alcalde; y de Gobernación, Alejandro Encinas.

También la futura titular de la Función Pública, Eréndira Sandoval; así como el senador electo, Ricardo Monreal Ávila, la diputada federal electa, Dolores Padierna Luna, y el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Granados Covarrubias.