Sindicalizados 82 mil trabajadores de maquiladora en Juárez
Foto: Miguel Lozano

Juárez.- La Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez dio a conocer que en esta frontera, existen 323 maquiladoras de las cuales 170 están agremiadas a INDEX, con un universo de 296,285 operadores.

De las 170 empresas manufactureras, 17 cuentan con sindicato así lo dio a conocer María Teresa Delgado presidenta de INDEX y añadió que los giros son: ramo automotriz, electrónico, eléctrico y médico.

En este mismo tema, Gloria Porras Valles, secretaria general del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) indicó que el gremio que ella representa cuenta con 32 mil empleados agremiados, los cuales están distribuidos en nueve empresas manufactureras.

Por su parte Jesús José Díaz Monárrez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestó que la CTM a nivel local tiene 50 mil trabajadores agremiados distribuidos en 8 empresas maquiladoras.

Las ventajas de que un trabajador este sindicalizado son que los sindicatos ayudan a mejorar las condiciones de los trabajadores en materia de sueldo, horarios, seguridad así como prestaciones laborales lo que les permite ser tratados de una mejor manera y contar con derechos.

Entre las desventajas de que una empresa cuenta con sindicato se encuentran el que a veces los salarios necesitan aumentarse y ser equitativos, pero el poder de los sindicatos a veces eleva los salarios y beneficios a niveles irrealmente altos.

Estos niveles pueden superar a lo que el mercado puede sostener, lo cual causa el aumento de los costos de fabricación de los objetos que se producen.

El efecto contrario al aumento de salario se hace notar en que los costos se trasladan a través de toda la cadena hasta el usuario, que inevitablemente, es el trabajador representado por el sindicato.

Publicidad
Enlaces patrocinados