Exhortan a fomentar la lactancia en el trabajo
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, exhortó al empresariado chihuahuense (Fechac) a apostar por las buenas prácticas laborales, específicamente en el caso de las salas de lactancia materna en los centros de trabajo, para que las mujeres no se vean obligadas a decidir entre amamantar o seguir trabajando.

“Como funcionaria y como mujer, no puedo menospreciar el derecho que como persona tiene toda mujer a realizarse, y para ello el mundo laboral debe brindarle todas las opciones y facilidades. El establecimiento de salas de lactancia en los centros de trabajo no es solo una obligación legal, de cuyo cumplimiento, por cierto nuestros inspectores estarán muy pendientes, sino una inversión por el futuro de la comunidad”, expresó Herrera Laso.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, para lo cual se llevó a cabo el martes en las instalaciones de Fechac, una conferencia de sensibilización dirigida a empleadoras y empleadores, para hablar sobre los beneficios que se generan para las trabajadoras, para las empresas y para la comunidad, al impulsar la alimentación del recién nacido por medio del seno materno.

La funcionaria estatal convocó a las empresas y cámaras empresariales presentes en este evento, a sumarse a la cultura de la responsabilidad social empresarial, para transformar la visión hacia el trabajador, priorizando a las personas y su entorno.

Mencionó que desde la inducción, las empresas pueden abordar con sus colaboradores la importancia de la lactancia, y quienes decidan adaptar algún espacio en sus instalaciones para este fin, tienen la posibilidad de convertirlo en un atractivo dentro de sus prestaciones.

En esta charla, el oficial nacional de Salud y Nutrición de la UNICEF, Matthias Sachse Aguilera, mencionó los beneficios que genera en los centros de trabajo la instalación de salas de lactancia, pues reduce el ausentismo laboral, generan mayor productividad, disminuye la rotación o perdidas de personal calificado, además de mejorar la imagen de la empresa.

En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2012, señaló que una de cada 10 madres que trabaja amamanta a su bebé y por menos tiempo, derivado de la falta de políticas laborales para promover la lactancia materna entre las trabajadoras.

Publicidad
Enlaces patrocinados