26.5°C / 79.7°F
C: 18.15 | V: 18.70

Politécnicos desarrollan robots útiles en ensamblaje de automóviles

Por: Agencia Notimex | 08 de agosto, 2018 - 16:59 | De Interés |
Agencia Notimex

México.-Con la colaboración de estudiantes de posgrado, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron prototipos de robots que podrían utilizarse para la apertura de puertas automáticas o para el ensamblaje en la industria automotriz.

El especialista Eduardo Moreno explicó que los sistemas robóticos tienen las dimensiones y capacidad de carga de un robot manipulador comercial, aunque precisó que serán utilizados para proyectos de investigación.

De acuerdo a la información de la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los prototipos están diseñados a partir de la arquitectura abierta, es decir, que pueden programarse de acuerdo con necesidades y objetivos específicos.

Uno de los problemas que los científicos analizan en el prototipo es la compensación de fricción. Cuando dos superficies están en contacto hay un fenómeno de fricción que es inevitable en la naturaleza, fenómeno que está presente en este tipo de mecanismos y llega a reducir su precisión o a introducir errores en un proceso de manufactura.

Otro aspecto que es objeto de estudio con los robots manipuladores es utilizar la capacidad máxima de sus motores, ya que su capacidad de potencia es finita y si se considera en el lazo de control, puede mejorar las prestaciones de movimiento del androide.

El primero de ellos, es un modelo que se conoce como péndulo invertido rotatorio, que cuenta con una configuración relativamente simple; el segundo, tiene una dinámica más compleja y con un potencial elevado para ser utilizado en procesos industriales.

La estructura mecánica de los sistemas robotizados se desarrolló en Citedi, y Octavio Augusto García Alarcón es uno de los alumnos del doctorado en Ciencias en Sistemas Digitales, que forma parte del equipo de trabajo.

En entrevista, el estudiante detalló que actualmente sus estudios se centran en sistemas de potencia, circuitos que transforman la energía y ayudan a ahorrarla y controlarla.

“Voy a tener dos sistemas conectados, un motor y el sistema de potencia, el motor se alimenta por el sistema de potencia o convertidor de potencia, entonces quiero controlar la energía que atraviesa este sistema de potencia y que llega al motor para que haga ciertas cosas que normalmente no podría hacer”.

Ejemplificó con el caso de los motores de corriente directa que cuando arrancan presentan un pico o nivel máximo de corriente, lo que se convierte en un problema cuando se trata de sistemas con aplicaciones en las que se necesita evitar ese comportamiento.

Por medio de un convertidor de potencia, combinado con modelos matemáticos y físicos complejos, es posible regular este tipo de comportamientos.

El estudiante aclaró que aunque este es el tema central de su tesis de doctorado, sus prototipos se encuentran en procesos de ajustes de diseño; sin embargo, eventualmente serán aplicados en un robot manipulador.