27.2°C / 81°F
C: 17.95 | V: 18.50

Apoyó comisión de atención a víctimas a 45 mil personas en un año

Por: Redacción | 07 de agosto, 2018 - 14:55 | Estatal |
Cortesía

Chihuahua.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aumentó en 50 millones de pesos su presupuesto en el último año para llegar a 58.2, lo que le permitió atender a 45 mil 300 ciudadanos y situarse como la mejor del país.

La comisionada estatal de la CEAV, Irma Antonia Villanueva Nájera, señaló que de 21 mil 182 servicios que otorgaron en el primer trimestre de operación,  año y medio después habían sido atendidos 32 mil 777 mujeres y 12 mil 523 hombres.

“Esto responde al compromiso del estado para visibilizar los derechos de las víctimas al dar el acompañamiento integral de parte del Estado al que obliga la ley”, indicó la funcionaria, quien enfatizó que se trata de un nuevo modelo integral y un sistema estatal que posiciona a la CEAV como la mejor del país.

Informó que la Comisión brinda servicios psicológicos, jurídicos y económicos, todo bajo el nuevo modelo que prioriza las necesidades particulares del individuo o el grupo, según corresponda el caso, apuntó.

El concepto de víctima para la CEAV es el relativo a quien sufrió cualquier tipo de delito, desde un robo hasta un homicidio, en alguna de tres categorías, que son la directa, indirecta o potencial, precisó la comisionada.

La modalidad directa corresponde a la primera persona que resiente el delito; la indirecta a quien fue afectada en consecuencia de lo vivido por la directa; y la potencial, es cuando está en riesgo por ayudar o acompañar a la víctima directa.

Villanueva recordó que CEAV dispone de 60 asesores jurídicos estrictamente elegidos según su empatía con las comunidades que atienden.

En Creel, Bocoyna, por ejemplo, el asesor es rarámuri y en Guadalupe y Calvo el responsable es originario del municipio que egresó como abogado en la capital y regresó a su comunidad, apuntó.

Por otra parte, la titular de Asesoría Jurídica en CEAV, Bianca Vianey Bustillos González, detalló que los delitos por lo que más se ha solicitado acompañamiento son violencia sexual y familiar, desapariciones y/o ausencias, homicidio y feminicidio.

Añadió que por primera vez se acompaña institucionalmente a víctimas de desplazamiento, trata de personas, violencia sexual en menores de edad y en temas específicos de comunidades indígenas de todo el estado.

Después de creada, en 2006 la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas, en 2015 sustituida por la CEAV, pero fue el gobernador Javier Corral quien la puso en funciones.

Al igual que se crearon tres áreas para dar el servicio, Asesoría Jurídica, Registro de Víctimas y Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), en 2017 también fue instalado el Sistema Estatal de Atención a Víctimas para coordinar todas las instancias que pueden apoyar la atención.

Otro gran avance en la atención a víctimas es la creación de la Unidad de Atención Inmediata y de Primer Contacto, encargada de dar acompañamiento psicosocial y canalizar al área idónea para atender cada situación. A la fecha, Primer Contacto ha recibido a 614 personas en entrevistas iniciales para detectar la necesidad y el grado de vulnerabilidad, reportó.

En tanto que Registro de Víctimas reportó 2 mil 358 solicitudes de reconocimientos de víctimas y concedió 271 acuerdos de calidad de víctimas.

La CEAV cuenta con oficinas en cuatro regiones del estado, por medio de las cuales ha brindado atención a mil 820 personas de localidades como Baborigame, El Vergel, El Tanque, Cordón de la Cruz, Mala Noche, Turuachi, Santa Tulita, Talpa, Guachochi, Hidalgo del Parral, de Creel, Ciudad Madera y Cuauhtémoc, así como a grupos en Juárez y Chihuahua.