8.1°C / 46.5°F
C: 18.00 | V: 18.50

Abanderan a delegación rarámuri para los Juegos Autóctonos y Tradicionales 2018

Por: Redacción | 07 de agosto, 2018 - 20:23 | Estatal |
Cortesía

Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte llevó a cabo el abanderamiento de la delegación que representará al Estado de Chihuahua en los XXI Juegos Nacionales Autóctonos y Tradicionales 2018, del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Guanajuato.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde las autoridades realizaron la entrega simbólica de uniformes, y el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, abanderói a la delegación e hizo entrega del estandarte con el escudo del estado a la escolta integrada por las y los deportistas rarámuris.

El secretario de Educación y Deporte en su mensaje a la delegación manifestó que “en cuestión deportiva, si alguien nos ha dado la satisfacción de escuchar que un chihuahuense ganó en una competencia estatal, nacional o internacional, son ustedes: nuestros guerreros rarámuris. Quiero decirles que nos sentimos muy orgullosos de sabernos representados por ustedes, porque sabemos de sobra, que nuevamente darán muestra de esa resistencia, tenacidad, temperamento y esencia que los distingue y que los hace únicos, no sólo de entre otros pueblos indígenas, sino como mexicanos”, expresó Pablo Cuarón Galindo.

Asimismo, el titular del ICHDyCF, resaltó la importancia de preservar y rescatar las tradiciones de los pueblos originarios, por ello, el encuentro nacional de juegos autóctonos es un evento donde se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de promocionar, difundir y atesorar los juegos y manifestaciones culturales y no dejarlos en el olvido.

La delegación está integrada por 40 participantes de diversas comunidades de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Chihuahua la cual, junto a otros 23 estados de la República, darán muestra de las tradiciones culturales de los pueblos originarios con más de 130 actividades deportivas y juegos de destreza mental.

Durante el encuentro nacional, las y los deportistas chihuahuenses presentarán los principales juegos autóctonos característicos de esta entidad, como son: carrera de bola, carrera de arihueta, juego de palillo, nakiburi, lucha tarahumara, tiro con arco, cuatro de teja, juegos de destreza mental, chilillo, juego del quince o makomalí y rebote de mano con pelota dura (rebote prehispánico).

Entre los grupos indígenas que participarán en los XXI Juegos Nacionales Autóctonos y Tradicionales 2018 se encuentran los rarámuris, purépechas, chontales, mayas tenek, tzotziles, nahuas, mixtecos y chichimecas, ataviados con sus ropas tradicionales.