7.5°C / 45.5°F
C: 19.98 | V: 20.35

Paquete Económico 2019 dará prioridad a gasto social: Gerardo Esquivel

Por: Agencia Notimex | 07 de agosto, 2018 - 17:05 | Transición 2018 |
Agencia Notimex

Ciudad de México.- Las prioridades del Paquete Económico 2019 serán aumentar el crecimiento económico, hacer eficiente el gasto social e incrementar la inversión pública, afirmó Gerardo Esquivel, considerado por Andrés Manuel López Obrador como próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Al participar en el foro “Balance de las reformas estructurales”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, expuso las tres prioridades del paquete económico 2019, cuyas expectativas -dijo- serán más realistas.

Sostuvo que para obtener mayor crecimiento, aumentar el 1.0 por ciento del PIB en inversión y alcanzar el éxito de 25 programas prioritarios, se reordenará el gasto público mediante el plan de austeridad.

Esto permitirá obtener ahorros por 350 mil millones de pesos, además de que se revisarán los 150 programas sociales, de los cuales algunos podrían eliminarse y otros fusionarse, subrayó Gerardo Esquivel.

En el tema del salario mínimo, dijo que López Obrador mantiene conversaciones con el sector privado, y se espera que en 2019 sea una remuneración suficiente que, por primera vez, esté por encina de la línea de bienestar de las familias, a fin de que al término del sexenio se logre duplicar en términos reales.

También dijo que se elabora un manual de percepciones de los servidores públicos, y en el tema de la descentralización de la Administración Pública Federal se hará un estudio de impacto, por lo que no será inmediata, y su consolidación tomará tiempo.

En entrevista posterior, reiteró que el gran reto de la administración de López Obrador será no fallar en materia económica, mejorar la distribución del ingreso y fortalecer la capacidad de gasto de los más pobres.

“La recomendación que aplica que es no fallar y lo que plantea la nueva administración va en esa dirección y en un diagnóstico distinto, con 25 programas prioritarios”, expresó.

¿Cómo se lograrán financiar? ese es el punto clave, pues implicar reordenar el gasto de manera muy importante, hacer una revisión en materia presupuestal, reordenarlo y redirigirlo a cosas que se consideran importantes, subrayó.

Gerardo Esquivel explicó que para obtener recursos, lo que se plantea es una revisión sistemática de los programas sociales, pues en su opinión, algunos no contribuyen a su objetivo y otros tienen duplicidades.