8.4°C / 47.1°F
C: 18.00 | V: 18.50

Amenazan de muerte a reportero Alfredo Luis tras denuncia en Foro

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 06 de agosto, 2018 - 05:48 | Opinión |

Parir la simbiosis de políticos empresarios y empresarios políticos, es uno de los mayores crímenes de Luis Echeverría Álvarez contra México. Además, de los crímenes de lesa humanidad por genocidio.

Por consigna yanqui, LEA, agente de la CIA con clave Litempo 2, utilizó desde Gobernación al Batallón Olimpia del Estado Mayor Presidencial (EMP), para atacar al Ejército en Tlatelolco.

Impuesto ya como presidente de la República por el PRI, Echeverría sumó a la masacre de estudiantes del 68 en Tlatelolco el ataque de “Los Halcones” en el Casco de Santo Tomás, en 1971.

El socialismo echeverrista de corte populista incubó el huevo de la serpiente de los empresarios políticos como propietarios de medios de comunicación en la Ciudad de México y el resto del país.

Tras el golpe al diario Excélsior, dirigido por el judío Julio Schererstein, Echeverría simuló la venta de la cadena de El Sol de México del coronel José García Valseca al mueblero Mario Vásquez Raña.

Se hizo así realidad el infierno tan temido de la sentencia hankiana “un político pobre, es un pobre político”. Y muchos políticos encontraron en los medios de comunicación la fuente de su fortuna.

Explotadores y mezquinos por naturaleza, los empresarios, dueños de medios de comunicación, se convirtieron en los principales enemigos de los periodistas y algunos de éstos les hacen el juego.

En tales condiciones, por encima del crimen organizado y del narcotráfico al que frecuentemente se culpa de atentar y asesinar periodistas, sus mayores enemigos son los empresarios políticos.

La libertad de expresión muchas veces se ve doblemente amenazada por los gobernantes y funcionarios de los diversos órdenes de gobierno, pero más aún por los empresarios políticos.

Algunos crearon sus medios de comunicación con el “lavado” de dinero del crimen organizado y del narco, y los utilizan para proteger a éstos ante las autoridades de los diversos niveles.

El mayor problema es que las amplias redes de complicidad, generadas a través de la escandalosa corrupción con los gobiernos garantizan impunidad a estos empresarios políticos en los medios.

Exigimos la intervención de la la Unidad de Inteligencia Financiera del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, así como de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero de la PGR para investigar la evasión de impuestos.

Urge esta intervención ante las amenazas de muerte contra el periodista de Salina Cruz, Alfredo Luis Ruiz, tras denunciar en el Foro pro Ley de Protección de los Periodistas el despido injustificado en Enfoque Diario y el asesinato en Juchitán de la fotoperiodista Maria del Sol Cruz Jarquín.

El dueño de Enfoque Diario es el empresario político panista, Víctor Rafael González Manríquez “Goman”, a quien responsabilizamos públicamente de la integridad física y de la vida de Alfredo Luis Ruiz, y de su familia.

El número de expediente 074/2017 ampara la demanda laboral e irregularidades cometidas contra el periodista Alfredo Luis Ruiz por la empresa GRUESURE SA DE CV, operadora del periódico Enfoque Diario, propiedad de Víctor Rafael González Manríquez

Al mismo tiempo, exigimos la inmediata intervención de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Fiscalía General del Estado, a fin de dictar medidas cautelares a favor de Alfredo Luis Ruiz.

Urge que tomen nota el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La misma intervención exigimos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a efecto que dicten medidas cautelares a favor del periodista de Salina Cruz Alfredo Luis Ruiz.

Lo mismo debe hacer la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado, máxime cuando el Vicefiscal Regional del Istmo, Mario Alberto Martínez Pérez, estuvo presente en el Foro, realizado en Tehuantepec.

En este espacio publicamos los mensajes con amenazas de muerte y fotografías de una pistola Glock, calibre 9 milímetros, enviados, mediante las redes sociales al periodista de Salina Cruz. Exigimos a la Policía Cibernética de la Policía Federal investigue la identidad del autor.

Por otro lado, desde esta tribuna en mi calidad de presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, integrante del Frente Estatal por la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños exigimos justicia para la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín y para el periodista Agustín Silva Vásquez, desaparecido en Matías Romero.

La periodista María del Sol fue comisionada contra su voluntad a Juchitán, donde murió. Hace exactamente dos meses, la comunicadora y fotógrafa María del Sol Cruz, fue asesinada en Juchitán, Oaxaca, y hasta el momento no hay un solo detenido; así lo manifestó en una carta dirigida al gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, la periodista y madre de la víctima, Soledad Jarquín Edgar.

María del Sol fue comisionada -contra su voluntad y bajo la amenaza de que si no cumplía la orden de trabajo sería despedida-, a asistir al municipio de Juchitán de Zaragoza y en esa región, junto con la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer, la joven de 27 años de edad fue ejecutada en un atentado con armas de fuego.

La periodista oaxaqueña en la misiva también dirigida a la opinión pública, manifiesta que aunado al dolor por la pérdida irreparable de su hija, se suma la inoperancia del gobernador porque “no ha nombrado a un nuevo titular en la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde siguen operando los mismos colaboradores de Francisco Javier Montero López, el ex funcionario que comisionó a mi hija para apoyar con su trabajo, con lo que sabía hacer, la campaña de su hermano Hageo Montero López”.

¡Que quede claro, exigimos justicia al lado de los periodistas agredidos y desaparecidos, como Agustín Silva Vásquez, así como de las familias de los asesinados. No buscamos privilegios ni canonjías, menos inmunidad o impunidad!

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.