26.5°C / 79.7°F
C: 18.15 | V: 18.70

Fortalecer a partidos políticos es el objetivo de fiscalización, afirma INE 

Por: Agencia Notimex | 06 de agosto, 2018 - 14:06 | Transición 2018 |
Agencia Notimex

Ciudad de México.- El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la finalidad del ejercicio de la fiscalización es fortalecer a los partidos políticos, y hacer de la rendición de cuentas la manera de transparentar su operación ente esta autoridad y la ciudadanía.

Al intervenir en la discusión y análisis de 435 quejas en materia de fiscalización que este lunes realiza ese consejo en sesión extraordinaria, Córdova Vianello añadió que tampoco se trata de aplicar una lógica punitiva sino más bien, con la sanción inhibir actos opacos e impulsar la prevención.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que la fiscalización bien entendida tiene que ser vista, no desde su lógica punitiva, sino como el resultado de un ejercicio que constituye uno de los pilares de un sistema democrático, que es la rendición de cuentas.

"La finalidad de la fiscalización, si no la entendemos bien, puede ser vista solamente como el ejercicio de un acto punitivo de parte del Estado, y lo digo con todas las letras, no, la finalidad de la fiscalización no es sancionar a los partidos políticos.

"La finalidad de la fiscalización bien entendida es fortalecer a los partidos políticos, porque la rendición de cuentas si la entendemos bien, es una manera de transparentar su operación, no sólo de cara a esta autoridad, sino fundamentalmente de cara a la ciudadanía", destacó.

Dijo que los partidos auditados son institutos más fuertes y que, en un sentido democrático, las sanciones son indispensables, pero no como un fin en sí mismo, sino como una lógica inhibitoria, pues de acuerdo con el avance de la democracia en el mundo, se camina hacia una lógica de no dejar de sancionar, pero si apostar a sanciones que tengan una lógica preventiva.

Aclaró que de modificarse en esta sesión, como se tiene planteado en uno de los nueve puntos de la orden del día, los criterios para la aplicación de sanciones por irregularidades detectadas en la fiscalización, esta autoridad no deja de sancionar ninguna: "Todas las irregularidades que han sido detectadas, sin excepción, están siendo señaladas y a todas corresponde algún tipo de sanción".

"Al transparentar todos los ilícitos que han cometido los partidos, más allá de la sanción que les corresponda, estamos permitiéndole a la ciudadanía conocer qué han hecho bien y qué han hecho mal los partidos políticos",subrayó.

Posterior a su intervención se decretó un receso con el fin de ordenar los puntos en que intervendrán los integrantes de este Consejo General en la discusión de las quejas.