Ciudad Juárez.- Con el objetivo de generar un espacio abierto al diálogo e identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población, arrancarán la próxima semana en Juárez los “Foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional” propuestos por Andrés Manuel López Obrador y que tendrán tres modalidades de participación.

El próximo martes 7 de agosto en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se realizarán una serie de mesas de trabajo con la finalidad de construir, de la mano de la de las víctimas de la violencia, la sociedad civil, grupos en contextos complejos, agrupaciones religiosas, expertos y academia, el plan nacional de pacificación del país.

Se contará con diferentes modalidades de participación:

  1. Presencial, exponiendo su caso o propuesta en una plenaria en el Teatro Gracia Pasquel, evento que se transmitirá a través de streaming por YouTube;
  2. Grabación privada en video en cabinas que estarán instaladas en las áreas adyacentes al teatro;
  3. Se recibirán propuestas por escrito, videos y/o audios pregrabados en una mesa receptora que estará ubicada en el lobby del teatro. Para el registro de organizaciones de la sociedad civil.

La serie de “Foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional” se realizarán a lo largo y ancho del país. Dichas propuestas serán los insumos para el diseño de las acciones y políticas que formarán parte de la estrategia de pacificación impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En total se realizarán 18 Foros y 25 consultas especiales con jóvenes en conflicto con la ley, migrantes e indígenas, participaciones que concluirán el 24 de octubre en la Ciudad de México.

Eunice Rendón, organizadora de dicho evento comentó que Ciudad Juárez es una ciudad que por sus características, contexto e historia tiene lecciones aprendidas y experiencia importante en materia de seguridad y de construcción de paz.

Además, afirmó que esta frontera cuenta con una ciudadanía participativa y experta en la reconstrucción del tejido social y en la mejora de las condiciones para lograr un clima de mayor seguridad pública.

La participación se dará en cinco mesas de trabajo, moderadas por expertos de la UACJ y liderazgos identificados con organizaciones de la sociedad civil, en las que se abordarán los siguientes ejes temáticos: Víctimas; Garantías de No Repetición y Mecanismos de Reparación; Seguridad y Justicia; Dinámicas Fronterizas; migración y seguridad; Prevención, Cohesión Comunitaria y Reconstrucción Nacional, y Construcción de Paz.

Al encuentro asistirán el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; Alfonso Durazo Montaño, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y el gobernador, Javier Corral Jurado.

Además estarán presentes los integrantes del Consejo Asesor para Garantizar la Paz: Loretta Ortiz Ahlf, Alejandro Gertz Manero, el general Audomaro Martínez Zapata, el vicealmirante José Manuel Solano, el empresario Marcos Fastlich Sackler y Alejandro Encinas, entre otras personalidades.


Publicidad
Enlaces patrocinados