7.5°C / 45.5°F
C: 19.98 | V: 20.35

Abogado asegura que hay elementos para revertir elección de alcalde en Juárez

Por: Eduardo Lara | 02 de agosto, 2018 - 14:05 | Transición 2018 |
Redes | TEE

Ciudad Juárez.- Existen elementos suficientes para que el resultado de la elección del Ayuntamiento en Juárez se revierta por parte del Tribunal Estatal Electoral (TEE), según argumenta el abogado Jesús Limón.

El experto en derecho electoral comenta que el estrecho margen de 981 votos entre el primero y segundo lugar generan un interés particular de quien perdió la elección para ejercer su derecho a impugnar con la esperanza de revertir el resultado, situación que explica, podría concretarse en el tribunal.

Limón argumenta que hay elementos importantes en el juicio de inconformidad que ha promovido la coalición entre el Partido Encuentro Social-Morena, así como el candidato independiente ante el TEE.

El abogado señala que los elementos presentados por el candidato Armando Cabada sobre la interpretación de los votos reservados podría ser un factor determinante.

“El tribunal estableció un criterio antes de la jornada electoral, donde dice que por encima de lo establecido en la ley, se debe privilegiar la decisión e intención del voto ciudadano, y esto es importante porque Cabada señala que 528 votos fueron destinados a votos nulos o a candidato no registrado, y el argumentar que su nombre como -Armando, o Cabada, o Cadaba Alvídrez- no fueron válidos, se me hace interesante porque sólo uno hubo un candidato de nombre Armando y de apellido Cabada, creo que la Asamblea Municipal Electoral no tuvo una interpretación muy amplia para privilegiar el sufragio”.

Por otra parte, el establecer 46 casillas con errores aritméticos podría ser otro factor determinante en la resolución del TEE. Limón aseguró estar convencido de que en el proceso electoral tiene que verse reflejada la importancia de que las causas presentadas sí determinan el resultado de la elección.

“El tercer elemento es que Cabada dice que en unas casillas se realizó el cómputo por personas distintas a las nombradas por la autoridad electoral y eso en el sistema jurídico es causa de la nulidad, entonces esos tres aspectos son interesantes porque en las cuentas sí remonta la elección, y si el tribunal se apega a eso, puede cancelar la constancia de mayoría al licenciado Javier González Mocken”.

Otro elemento en donde Limón hace énfasis es en la defensa que ha presentado el equipo de Javier González Mocken, pues a su parecer, presenta criterios de jurisprudencia y sustentaciones en tesis aprobadas en Colombia, lo que podría dar una imagen de defensa débil e inapropiada para la causa del candidato.

“La materia electoral tiene sus propios órganos administrativos como jurisdiccionales, su propio cuerpo de leyes y no caben resoluciones de otras áreas del derecho y además en materia electoral no existe lo que se conoce como suplencia de queja, es decir, el tribunal no esta obligado a subsanarla y eso me dice que hay una defensa inadecuada”.

Tras lo anterior, el abogado asegura que podrían existir elementos suficientes que podrían revertir al ganador.