26.5°C / 79.7°F
C: 18.15 | V: 18.70

Buscan con foros de pacificación la forma de hacer gobierno

Por: Eduardo Lara | 02 de agosto, 2018 - 15:44 | Transición 2018 |

Ciudad Juárez.- Con la intención de implementar una nueva forma de hacer gobierno y conformar el plan de pacificación que implementará la administración de Andrés Manuel López Obrador, el próximo martes se realizará en Juárez un foro especial de consulta ciudadana en el teatro Gracia Pasquel, según lo dio a conocer Eunice Rendón, encargada de la organización de dicho evento.

En entrevista para NetNoticias Segunda Edición con Alejandro Velasco, la organizadora del evento en Juárez afirmó que el foro será el primero de 18 que se realizarán en el país con diferentes académicos, sociedad civil, religiosos y expertos con la intención de conformar mesas de diálogo.

El objetivo será consultar con la población, víctimas, y expertos sobre las necesidades más apremiantes de cada región. La intención será conocer cuáles son sus ideas y propuestas, además, se buscará analizar el tema de la ley de amnistía, el tema de seguridad, prevención, migración, entre otros.

Eunice Rendón aseguró que en Juárez se formarán 5 mesas de trabajo, las cuales abordarán los temas: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y Justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional; así como Construcción de Paz.

En el evento se tiene contemplada la participación de personalidades como el gobernador, Javier Corral; el propio Andrés Manuel López Obrador; el secretario propuesto para Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como la próxima titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

También se espera la asistencia de personajes como Loretta Ortiz; Alejandro Gertz; Audomaro Martínez Zapata; José Manuel Solano Ochoa; Marcos Fastlicht y Alejandro Encinas.

“La idea es escuchar a la gente, los interesados también pueden participar por la plataforma electrónica, es una combinación de metodologías para que al final se haga el Plan de Pacificación, poniendo a los ciudadanos al centro”.

Rendón comentó que es muy importante que los foros propuestos por el virtual presidente electo inicien en Juárez, en donde destacó una sociedad civil fuerte y comprometida, y en donde además existe una ciudadanía resiliente.

Respecto a la pregunta de si este espacio podría cambiar la forma de hacer gobierno, Eunice aseguró que es un cambio de paradigma, ya que lo importante es el tema de seguridad, conocer las diferentes perspectivas para lograr una mejor coordinación y estrategia.

“Hay que ir a la raíz del problema, trabajar con jóvenes y niños para dotarlos de alternativas y llevarles las oportunidades para que el crimen organizado tenga menos carne de cañón”.

La organizadora afirmó que es importante escuchar la ciudadanía y a las víctimas, entender su perspectiva para construir políticas sociales y de prevención cercanas a la gente con la intención de obtener mejores resultados.

Asimismo aseguró que un punto clave de los foros será hacer trajes a la medida para cada región, pues consideró que México no puede tener estrategias únicas, debido a que el momento que vive cada parte del país es distinto en cada lugar.

Uno de los temas principales en Juárez será la migración; Eunice comentó que la administración de AMLO enfrentará un reto mayor en los 11 puntos de repatriación en la frontera; incluso afirmó que en los últimos 2 meses se ha duplicado el número de connacionales deportados por lo que se pondrá especial atención en la problemática.

También argumentó que hay fenómenos complejos como los menores de circuito, jóvenes y niños utilizados por el crimen organizado para el trasiego de drogas y que no pueden ser detenidos por las autoridades, y por ende están en factores de riesgo.

El foro se realizará el próximo martes 07 de agosto en el teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a partir de las diez de la mañana.