Formación Cívica y Ética se queda, aclara Educación
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Formación Cívica y Ética no desaparece como materia, se han adecuado contenidos en los libros de primero y segundo de primaria en donde se unen materias, pero no desaparece, aclaró la Secretaría de Educación del Estado Zona Norte.

Con la aplicación del nuevo modelo educativo que entrará en vigor el próximo 20 de agosto con el inicio del ciclo escolar 2018 – 2019 “desaparecían” algunos textos, entre ellos Formación Cívica y Ética, así lo había dado a conocer Bernardo Valdés Talamantes, coordinador de Educación Zona Norte, en una conferencia en las oficinas de Gobierno del Estado.

Sin embargo, el asunto fue aclarado por la misma dependencia, a través de su vocero en Zona Norte, Francisco Chávez.

“Hubo una serie de adecuaciones en los libros de texto gratuito, entre estas modificaciones hay algunas muy significativas, sobre todo en primero y segundo grado de primaria, en estos casos se hizo un tipo de fusión entre las materias de Ciencias Naturales y Educación Cívica y Ética, se hace un solo libro de estas dos materias y se suma además un libro que se denomina Conocimiento del Medio”, comentó Chávez.

“El texto adicional es de recortes, es teórico y de actividades, que permitirá a los maestros reforzar las labores sicosociales que contempla la Reforma Educativa”, agregó el funcionario.

“Es incorrecto decir que la materia se elimina, ya que sólo en primero y segundo grado las materias se encuentran unidas en un solo libro, a partir de tercero y hasta sexto de primaria, quedan los mismo libros, que existen desde hace dos ciclos escolares. Es decir, el libro individual de Educación Cívica y Ética es el mismo”, dijo el vocero.

El personal docente recibió una capacitación especial durante todo el ciclo escolar previo, estos cursos terminaron en junio, pero adicional a esto, desde el próximo lunes 6 de agosto regresarán a los planteles todo el personal docente y administrativo para que en las dos semanas previas a la entrada de los estudiantes, para reforzar la tarea docente con el nuevo material didáctico.

Regresarán docentes el próximo lunes

En Ciudad Juárez se entregarán aproximadamente dos millones de libros de texto para escuelas de nivel básico, la repartición inició el pasado 30 de julio en esta frontera. Y el próximo lunes, al menos 12 mil docentes y administrativos estarán preparando sus materiales y herramientas para nuevo ciclo escolar.

Para los cambios y adecuaciones en el material docente se realizaron más de 200 foros a nivel nacional en los que se tomó en cuenta la participación de los docentes quienes manifestaban que era mucho el contenido del programa para poder cubrirlo en un solo bloque.

Publicidad
Enlaces patrocinados