El 62% de los encuestados en vivienda tienen esperanzas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 24% está incierto y el 12% manifiesta preocupación. El 68% está optimista del futuro del país con el gobierno que asume su responsabilidad el 1 de diciembre y el 21% es pesimista, según encuesta de Reforma (25.07.18).

Las expectativas o las ganas de creer son muy grandes y el 62% piensa que en ese gobierno va a mejorar la economía, el 61% la calidad de la educación, el 60% la calidad de los servicios de salud, el 57% la calidad de vida de los mexicanos, el 54% la seguridad, el 53% la economía familiar y el 52% la procuración de justicia.

Y en esa misma línea el 60% piensa que van a aumentar los empleos, el 47% la inversión en el país, el 47% la protección de los derechos humanos y el 42% la libertad de expresión. Y en seis años de todo eso, que no es poca cosa, el 9% considera que López Obrador va a cumplir el total de sus promesas, el 40% la mayoría, el 35% que muy pocas y el 9% que ninguna.

La encuesta en vivienda de Consulta Mitofsky-El Economista (20.07.18) señala, en coincidencia con la anterior, que el 67.4% de los entrevistados piensa que la economía va a mejorar, el 65% que la seguridad y el 64.8% que la política. Las expectativas que registran estas dos encuestas son muy altas.

A la pregunta sobre el tiempo que se concede al nuevo presidente para que cumpla sus promesas, la última encuesta señala que el 61.1% de los que respondieron espera que ocurran en el primer año. De éstos el 27.3% entre seis meses y un año, el 19.6% entre tres y seis meses y el 14.2% entre uno y tres meses.

El 31.0% de los encuestados le concede entre uno y más años. De éstos el 18.1% entre uno y dos años, el 7.0% entre dos y tres años y el 5.9% de tres a más años. El 7.9% no sabe o no contestó. Estos datos revelan que la mayoría concede no más de un año para que el nuevo presidente ofrezca resultados. Es un tiempo muy corto, para la dimensión de las cosas que se espera cambien.

¿Cómo van a reaccionar estas personas si no ven los cambios esperados dentro de un año? Eso sería en diciembre de 2019. ¿Se van a decepcionar del nuevo presidente? ¿En su momento van a cambiar de opinión y le van a dar más tiempo? ¿Si es el caso, cuánto? Estas preguntas todavía no se pueden responder, pero hacerlas tiene sentido.

Las dos encuestas registran que, en julio de 2018, López Obrador goza de una valoración positiva de los encuestados. En la de Consulta Mitofsky-El Economista el 45% dice tener una buena imagen de él y solo para el 20.1% es mala. En la de Reforma el 62% tiene una imagen muy buena/buena y solo el 12% muy mala/mala. En las próximas encuestas vamos a ver si la opinión cambia o se sostiene.

Rubén Aguilar Valenzuela

Twitter: @RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados