Los tamales de Paty y Brodín
Foto: Net Noticias

Ciduad Juárez.- Desde el momento en que se abre la hoja para probar la masa, es fácil darse cuenta que estos tamales tienen un sabor especial y único, más aún cuando se llega al guisado, pero el sazón de Patricia y José Luis, o Brodín, como es conocido, viene no solo de la experiencia de los 23 años que tienen preparándolos y vendiéndolos, sino de la receta heredada de la madre de Patricia.

Y es que de acuerdo con José Luis, el secreto del sabor está en que son preparados con ingredientes 100% frescos, el maíz de nixtamal recién molido con el que preparan la masa, la hoja verde y fresca en la que se envuelven, pero sobre todo con la sazón de Paty.

Patricia asegura que preparar los tamales para ella significa mucho más que un trabajo: “yo me acuerdo, es la receta de mi mamá, tenemos ya 23 años haciéndolos, antes de empezar a hacer tamales le hablábamos y le decíamos: mamá haga una oración para que todo salga bueno y así se fue dando hasta que poco a poco le fuimos agregando más sabor.”

El proceso para la preparación inicia a las 4:00 de la tarde y termina a las 4:00 de la mañana del día siguiente. “Siempre nos gusta tener todo nuevo, vamos al mercado a surtir la carne, el pollo, todo, llegamos a cocer la carne, preparar los guisados, como a las siete empezamos con la masa y así sin sentarnos”, menciona. Asegura que una persona que prueba sus tamales los sigue pidiendo, “por ejemplo, les damos a probar los verde y se quedan con los de verde.”

Menciona que es en viernes cuando los venden, pero también los realizan otro día de la semana si los clientes se los piden. “Los hacemos con gusto y creo que eso es lo principal para que la gente quede conforme… es una emoción porque cada viernes hacemos tamales, cada viernes estar acordándonos de todo lo que compartíamos con ella (su madre) es algo muy bonito”, recordó.

Quien se encarga de levantar los pedidos y realizar las ventas es Brodin, recorre cada viernes toda la ciudad para hacer las entregas ya sea en dependencias de gobierno, medios de comunicación, empresas de diferentes tipos y clientes particulares.

Aunque las docenas que se venden son sobre pedido, menciona que también hacen algunas extras por los clientes que de última hora les piden o personas que por recomendación quieren probarlos. Asegura que sus tamales han sido llevados a ciudades de Estados Unidos como Washington, Las Vegas, Denver, Oklahoma y sobre todo El Paso.

Dice que otro de los secretos del sabor es el contar con contactos para adquirir solo productos de calidad, como quien les muele el nixtamal para la masa y quien les tiene listas las hojas verdes de elote recién cortado, ya que nunca han usado hojas secas.

“Es una bendición, nosotros empezamos haciendo tamales ese año y yo me acuerdo que un tiempo nos quedamos sin trabajo y gracias a Dios que nos dio la oportunidad de estar en esto… como tú ves, los guisados son del día, el chicharroncito, nos han pedido de rajas, de mole, de refritos y estamos por experimentar los de camarón.”, dijo con emoción.

“Esto es una receta muy especial, tienen un toque especial, recetas exclusivas que sí las podemos decir, producto 100 por ciento fresco, chile, tomatillo, cilantro, ajo, todo de buena calidad, pero sobre todo el sazón que mi esposa le da”, señaló el hombre. Aunque la temporada fuerte es de diciembre a febrero, los pedidos se realizan durante todo el año, aún en temporada de verano.

“Con nuestros tamales es garantía de que no podrán comer solamente uno y orgullosamente son 100 por ciento juarenses”, concluyó

Este artículo apareció originalmente en Revista Net.

Publicidad
Enlaces patrocinados