Martí Batres presenta plan de trabajo en el Senado
Foto: Agencia Notimex

México.- Martí Batres Guadarrama, senador electo, presentó su plan de trabajo de 25 puntos para el primer año legislativo, en donde se comprometió a impulsar iniciativas específicas para su debate y eventual aprobación, entre ellas un programa de austeridad al interior del Senado, con lo que podrían tener ahorros que se estima serían de dos mil millones de pesos.

Además, planteó la extinción de dominio para bienes que sean producto de corrupción, reforma al Artículo Tercero para incluir educación superior como obligación del Estado, derogación de la Ley de Seguridad Interior y eliminar la figura del arraigo penal.

En conferencia de prensa, también propuso reformas para recuperar la permanencia y estabilidad del empleo de los maestros del país, reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para facilitar el cobro de pensiones de aquellos derechohabientes que estaban bajo el régimen anterior a 1997 y que hoy en día no puedan jubilarse, a menos que vuelvan a laborar de manera formal.

De igual forma, planteó el matrimonio igualitario, seguridad social a parejas del mismo sexo, creación del seguro de desempleo, aprobación y cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, prohibición de la privatización del agua, eliminar la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores, entre otros.

Batres Guadarrama explicó que el programa de austeridad en la Cámara Alta implicaría entre otras medidas eliminar el seguro de gastos médico mayores, seguro de vida y viajes innecesarios, reducción de comisiones y compra de parques vehiculares.

En su opinión, la reelección de alcaldes podría dar lugar a cacicazgos, por lo que no debe existir la reelección consecutiva; afirmó que la agenda que impulsará su bancada se integraría del conjunto de las participaciones de los senadores y tendría que haber un debate sobre la conformación de las propuestas.

En otro tema, el senador electo rechazó tener diferencias con su homólogo Ricardo Monreal y aseguró que será en una reunión de los integrantes de la bancada con la dirigencia nacional en donde se definirá quien coordinará la bancada y la propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

"Tengo interés en tener una responsabilidad importante en el Senado de la República, se han planteado opciones como la coordinación del grupo parlamentario o la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado, pues vamos a plantear todo esto con el grupo parlamentario", subrayó.

Publicidad
Enlaces patrocinados