Piden al nuevo gobierno federal tomar en cuenta al cambio climático
Foto: Agencia Notimex

México.- Es Indispensable incluir la adaptación al cambio climático en la agenda del próximo gobierno federal, ya que su impacto provocaría problemas sociales, económicos y de salud, señaló la senadora con licencia Silvia Guadalupe Garza Galván.

La expresidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático expuso que durante su gestión se realizaron diversas actividades como foros y reuniones de trabajo para crear consensos con la sociedad civil, la academia, actores estratégicos, grupos vulnerables e iniciativa privada, con el propósito de contrarrestar y adaptarse ante esta adversidad climática.

Refirió que durante la LXII y LXIII Legislaturas se presentaron un conjunto de reformas en materia de seguridad climática, para modificar el Artículo 26 constitucional en referencia a que la planeación nacional del desarrollo se realice conforme a los tratados de derechos humanos y ambientales a los que México pertenece.

Además se sugirió modificar más de 17 leyes sectoriales para, de acuerdo al marco jurídico mexicano, abordar este fenómeno de manera transversal y coherente tomando en cuenta los derechos humanos.

La realización de tales propuestas podría posicionar al país a la vanguardia e innovación en materia de sustentabilidad, además de beneficiar a esta y las próximas generaciones, consideró.

También sugirió no “desmantelar de manera abismal” el presupuesto a las instituciones, así como sus órganos desconcentrados, que protegen el ambiente y combaten el cambio climático.

“He tenido el honor de presidir una comisión que se ocupa de un tema de suma trascendencia para México y la humanidad, un tema de múltiples dimensiones que requiere ser abordado con liderazgo, trabajo constante y con absolutamente todos los sectores de nuestra sociedad”, finalizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados