Tifón Ampil toca tierra en la región este de China
Foto: Agencia Notimex

Beijing.- Ampil, el décimo tifón este año, tocó tierra en la isla de Chongming en Shanghai a las 12:30 horas locales (04:30 GMT) de este domingo, con vientos de hasta 28 metros por segundo cerca de su centro, señaló el observatorio meteorológico municipal.

La isla, a 45 kilómetros al este del centro de Shanghai, se encuentra en la desembocadura del río Yangtze, reportó la agencia de noticias Xinhua.

La sede central de control de inundaciones de Shanghai reportó previamente que había trasladado a un total de 200 mil personas de las áreas costeras antes del domingo por la mañana.

Más de 500 vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados en los dos aeropuertos de Shanghai el domingo ante la proximidad de la poderosa tormenta.

El Aeropuerto Internacional de Pudong canceló 359 vuelos mientras que el aeropuerto de Hongqiao canceló 174 vuelos, según la Autoridad del Aeropuerto de Shanghai.

El controlador de tránsito aéreo ha emitido la alerta roja de alto nivel para retrasos en los vuelos de ambos aeropuertos y espera que su capacidad de despegue y aterrizaje se reduzca en un 75 por ciento hasta las 14:00.

La aerolínea con sede en Shanghai China Eastern y Shanghai Airlines canceló 180 vuelos el domingo, mientras que Air China anunció la cancelación de todos sus vuelos entrantes y salientes antes de las 14:00 en Shanghai.

Shanghai Disney Resort señaló que opera normalmente, pero suspenderá algunas atracciones al aire libre y actuaciones durante los períodos de fuertes lluvias o fuertes vientos. La Torre de Shanghai, el edificio más alto de China, ha suspendido el turismo en la azotea.

Como medida de precaución, todas las conexiones de tráfico entre el centro de Shanghai y la isla de Chongming se han cerrado, lo que afecta el servicio de autobús que corre entre Shanghai y Chongming y las líneas de ferry que se han suspendido.

Mientras tanto, la autoridad de tráfico de la ciudad canceló todos los servicios de ferry que cruzan el río Huangpu.

La línea 16 del metro de Shanghai ha reducido la velocidad del tren a 45 kilómetros por hora en toda la línea, mientras que la línea 2 lo hace desde la estación Lingkong Road hasta el aeropuerto internacional de Pudong.

La Línea 6 del Metro ha suspendido la operación desde la carretera Gangcheng hasta las estaciones Jufeng Road, mientras que Metro Pujiang Line también suspendió la operación en todas las líneas.

En las provincias vecinas de Zhejiang y Jiangsu, más de 42 mil 500 personas también fueron reubicadas. Más de 28 mil barcos, incluidos 22 mil 900 barcos de pesca, han regresado a puerto en Zhejiang.

Ampil ha traído aguaceros y vendavales a Shanghai y las regiones vecinas, lo que desencadenó alertas de tifones y tormentas de lluvia.

El Centro Meteorológico Nacional (NMC) adelantó que el meteoro afectará las áreas costeras entre el condado de Xiangshan, provincia de Zhejiang y Qidong de la provincia de Jiangsu, con vientos de hasta 108 kilómetros por hora.

Se debilitará después de llegar a tierra y continuará hacia el noroeste tierra adentro. Lluvias intensas de hasta 180 mm (milímetros) azotarán Zhejiang, Shanghai, Jiangsu y Anhui, y habrá vendavales en las aguas cercanas.

El NMC sugirió a los gobiernos locales que tomen precauciones contra los desastres y que los barcos en las áreas afectadas vuelvan a puerto.

El centro ha decretado una alerta amarilla ante la llegada del tifón, el décimo de la actual temporada, cuyos vientos pueden alcanzar hasta 110 kilómetros por hora en las zonas costeras y con precipitaciones calculadas de hasta 180 litros por metro cuadrado.

China tiene un sistema de advertencia meteorológica codificado por colores de cuatro niveles, el rojo representa el clima más severo, seguido del naranja, amarillo y azul.

Publicidad
Enlaces patrocinados