Ciudad Juárez.- Ante las altas temperaturas que se registran durante el verano en esta ciudad y el hecho de que los maestros y directivos busquen proteger a los estudiantes de los rayos solares cuando realizan actividades al aire libre, todas las escuelas quieren tener un domo en sus instalaciones, sin embargo, esto puede representar un grave peligro, comentó la subsecretaria de Educación en la Zona Norte, Judith Soto Moreno.

Y es que durante la tromba registrada el viernes 13 de julio en esta ciudad, en la escuela primaria Francisco Villa, ubicada en la colonia División de Norte, cayó una de estas estructuras metálicas, sin embargo por fortuna, por ser temporada vacacional y por la hora en la que ocurrió, no había personas en la institución.

Ante el hecho de que padres de familia de esta institución manifestaron que previamente habían solicitado a Municipio que hiciera una revisión de esta infraestructura, ya que no la consideraban segura pero que las autoridades les indicaron que no existía ningún peligro, la subsecretaria de Educación indicó que si existe alguna demanda ante las autoridades municipales, esta tiene que ser por parte del representante legal de la escuela, que es el director, pero que la dependencia no interviene de manera directa.

“Yo creo que aquí sería muy importante hacernos conscientes todos de que Ciudad Juárez es zona de mucho peligro para tener domos, las escuelas todas quieren un domo pero con los aires que tenemos en esta ciudad, con las lluvias torrenciales que nos caen ahora en ciertos periodos muy cortos, esos materiales, ayer lo analizaba con el director del ICHIFE, es muy difícil que resistan un largo periodo de tiempo y más si no se hacen con una excelente calidad; hay construcciones de excelente calidad que de todos modos han tenido daños”, mencionó.

Dijo que cuando la Subsecretaría detecta un daño previo a que se caiga, se actúa en consecuencia para tratar de reforzarlo, pero si ya cayó, procede demandar y que apliquen las garantías.

Indicó que algunos domos han sido construidos por el Gobierno Municipal y otros por el Gobierno Estatal en su última fase de la administración pasada.

“Yo creo que Ciudad Juárez, con la característica de los climas, un domo es algo que todos los profesores en sus escuelas ven como una gran necesidad, sobre todo porque no tienen un espacio para salón de actos, torneos o reguardar a sus niños en el recreo, entonces yo creo que al ver los Gobiernos tantas peticiones de domos, optan por destinar recursos a esto.

Nada más que sí tenemos que ser más creativos de cómo utilizar esos recursos, a lo mejor sí para la construcción de espacios con tiempo, pero que no tuvieran riesgo y que tuvieran vida más larga”, comentó.

Y es que dijo que en la época de vientos, las ráfagas de 90 kilómetros que reportaba Protección Civil podrían levantar incluso a un niño.

Soto Moreno indicó que además de los 600 inspectores con los que cuenta la dependencia, están en constante comunicación con los directores.

Dijo además que en fechas recientes, la modalidad ha cambiado a los domos tipo malla-sombra, los cuales son de mucho menos peligrosidad, ya que, aunque la tela pueda caer, no pone en peligro la vida de los menores.

Publicidad
Enlaces patrocinados