Emociones y no información movieron voto millenial: Cultura Colectiva
Foto: Cortesía | Pixabay

Washington.- Ni la edad de los candidatos, ni su nivel de preparación determinaron la preferencia electoral de los votantes millenial en Mexico durante la pasada elección presidencial, en la quedó evidenciaba también la indiferencia de este segmento a las campañas de ataque y odio.

De acuerdo con un análisis presentado aquí por el portal digital mexicano Cultura Colectiva, la mayoría del segmento de los votantes de entre 18 y 24 años de edad parecieron responder mejor a las propuestas presentadas por el candidato ganador Andrés Manuel Andrés López Obrador.

Adrián Bravo, uno de los fundadores, hizo notar que uno de los resultados de la campaña realizada como parte del análisis fue que los milenarios mostraron un aparente desinterés para conocer a fondo las propuestas de los candidatos, optando más por su percepción y por lo que él o la candidata en cuestión le transmitió.

Hablando durante un foro celebrado en el Club Nacional de Prensa, Bravo dijo que los milenarios “se mueven más de manera emocional”.

Explicó que cómo parte del estudio se brindó a los jóvenes información sobre las propuestas para conocer su respuesta, pero el resultado pareció sugerir que la mayoría optó por no leer con detalle y con ánimo de informarse.

“Sólo un puñado las entendió. La mayoría votó en base a emociones, en comunicación, a la manera como el candidato se comunicaba, más que lo que estaba comunicando. No es lo perfecto, pero eso fue lo que pasó”, dijo.

En tal sentido, López Obrador pareció tener una mejor conexión con este electorado, donde mucho de sus miembros votaron por primera vez en sus vidas.

Ni la juventud de Anaya, con 39 años de edad, a quien separa una diferencia de 25 años con Lopez Obrador, ni el nivel de preparación de José Antonio Meade parecieron fuertes disuasivos para generar atención, de acuerdo con Bravo.

“Los votantes milenarios no querían leer un currículo. Ellos quieren sentir y creer en el cambio, y eso fue lo que ganó en la elección mexicana. Sólo la esperanza de cambio, no su racionalización. Tener una imagen de cambio, más que títulos profesionales”, indicó.

Bravo destacó igualmente la reacción neutral entre los votante milenarios hacia las campañas de odio y miedo que pernearon durante la campaña presidencial donde abundaron las descalificaciones entre los candidatos.

“Quizá parecería obvio que las campañas se tornaran, así pero los milenarios no reaccionario con odio, no reaccionaron. Ni de manera positiva, ni con odio ni con resentimiento”, apuntó.

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