Después de la masacre en Santa María Ecatepec en qué comunidades de la propia Sierra Sur o Norte, los Mixes o la Mixteca, tendrán lugar las siguientes matanzas, con saldo de muchos muertos y heridos.

El jurista Arturo Vásquez afirma que los conflictos agrarios, no solo no se arreglan, sino se agravan, debido a la falta de capacidad de las autoridades o a la falta de voluntad de las partes en conflicto.

Aun cuando intervengan las autoridades agrarias o jurisdiccionales muchas veces no hay solución por los agentes externos, caciques, líderes políticos, religiosos y sociales, ONG's, guerrilla y narcotráfico.

También intervienen sectas u organizaciones nacionales o internacionales gestoras de un nuevo estatus social a los que no conviene la solución del conflicto y fomentan los enfrentamientos armados.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, reveló que de los 360 conflictos agrarios latentes que hay en las diversas regiones de Oaxaca, 34 son álgidos o considerados “focos rojos”.

El problema de fondo es que la Secretaría de Gobierno no tiene la facultad de emitir resoluciones, autos o sentencias, reconoce el funcionario, por tercera ocasión, responsable de la política interior del Estado.

Entre los conflictos agrarios neurálgicos, señaló el de San Sebastián Nopalera con Zimatlán de Álvarez en la Mixteca, Sola de Vega y San Vicente Coatlán en la Sierra Sur, cuya resolución por los tribunales favoreció a Coatlán.

Del total de conflictos agrarios, 104 son de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo. Las regiones con más conflictos son la Mixteca con 76, Valles Centrales con 67, en tanto, la Sierra Norte registra 45 casos.

En el caso de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, que disputan 3 mil 600 hectáreas, existen resoluciones presidenciales válidas, las cuales se tendrían que procesar en los tribunales agrarios.

En este último caso, no había señales de violencia ni de inconformidad grave. En las mesas de diálogo, se firmaron 11 minutas de paz y acuerdos a los que se llegó para dar paso a una solución consensuada.

Frente a esta patética, por dramática realidad, sonó la hora que con visión y sensibilidad el gobernador Alejandro Murat optimice los recursos y esfuerzos de las diversas dependencias en materia agraria.

A contrapelo de la tendencia nacional de la Federación de no dar prioridad a la solución de los conflictos agrarios, es imperioso crear una instancia local que atienda esta realidad de tiempo completo.

Es una verdad axiomática que desde siempre no existe una atención integral a los conflictos agrarios en Oaxaca por la dispersión de esfuerzos al ser tratados en diferentes Organismos Públicos Estatales.

Ello, dificulta tener una línea política pública clara y eficiente en materia agraria, advierten los integrantes Asociados Numerarios del Colegio Oaxaqueño de Abogados en Materia Agraria, A.C.

Los conflictos son manoseados por la Junta de Conciliación Agraria, Comisión de Límites y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca.

Fusionar diversas dependencias en una sola Secretaría, ahorraría gasto público al eliminar áreas administrativas afines y el uso compartido del equipo técnico de medición que poseen éstas.

La Secretaría de Asuntos Agrarios, sumaría todas las dependencias de la materia, a fin de tener una política vertical e integral en la solución de los conflictos agrarios e impulsar la regularización de la tierra.

De esta manera, se podría prevenir y solventar de forma adecuada los múltiples conflictos en la materia, además de servir de enlace con las diferentes entidades y dependencias Federales.

A la propuesta de los Abogados en Materia Agraria, Vásquez Urdiales plantea una entidad Ciudadana Arbitral, con autoridad, política, administrativa, moral, quien proponga la solución a los conflictos.

En uso de su soberanía estatal y autonomía en su régimen interior, la resolución arbitral, sería vinculatoria, fundamento y motivo, en su caso, para sustentar las sentencias de los tribunales agrarios.

Para que dicha entidad, tenga autoridad moral, deberán ser integrados todos los sectores sociales, económicos, culturales, religiosos, indígenas, de género, que existan en la sociedad, menos políticos.

Aglutinaría las funciones de regulación de la tenencia de la tierra, urbana y rural; las reservas de tierra a favor del Estado; y contar sus arbitrios con fuerza coercitiva, para efectos de cumplimiento forzoso.

Los conflictos agrarios son: a) Problemas de límites; b) El ordenamiento de la tenencia de la tierra; c) Los procedimientos de conciliación agraria y; d) El desarrollo de las capacidades de los diferentes sujetos agrarios que les permita lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable.

Para realizar una reforma integral en materia agraria, se requiere que el Congreso del Estado: Derogue el artículo 91° de la Constitución Política de Oaxaca, que contiene la organización de la Junta de Conciliación Agraria.

Derogue la fracción XII del artículo 79° de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, que establece la facultad del Gobernador de nombrar a los miembros de la Junta de Conciliación Agraria.

Abrogue la Ley Orgánica de la Junta de Conciliación Agraria del Estado. Adicione la fracción XIX del Artículo 27° de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado para crear la Secretaría de Asuntos Agrarios.

Adicione el artículo 47-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, en donde se establezcan las funciones de la Secretaría de Asuntos Agrarios.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, deberá llevar a cabo la extinción mediante Decreto del Órgano Desconcentrado denominado “Comisión de Límites del Estado de Oaxaca” (CLEO).

La extinción mediante Decreto del Organismo Descentralizado denominado “Comisión para la Regularización de la tenencia de la tierra urbana del Estado de Oaxaca” (CORETURO).

Creada la Secretaría de Asuntos Agrarios del Estado de Oaxaca, ésta deberá expedir su Reglamento Interno, estableciendo sus facultades de acuerdo a lo que establezca la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Al tratarse de una reforma que toca a dos Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, los artículos transitorios de las modificaciones deben ser precisos y sucesivos para que no exista un vacío legal.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

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@efektoaguila

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