Parral.- Al igual que aquella tarde del 20 de julio de 1923, la tarde de este viernes, 20 de julio del 2018, 95 años después, muchos parralenses acudieron al hoy Museo de Sitio "Centauro del Norte" a rendir guardia ante el cuerpo inerte del que fuera el principal brazo armado de la Revolución Mexicana.

Se trata del seguimiento a los tres simulacros efectuados en el marco de las Jornadas Villistas, con los cuales se rinde homenaje a la memoria de Pancho Villa, el mexicano más famoso en el mundo.

Las fiestas de julio caminan a su conclusión, sin embargo la Cabalgata Villista del 19 de julio y los simulacros del asesinato de Doroteo Arango, nombre original de Villa, siguen siendo el principal centro de atracción de propios y extraños, por 26 años consecutivos.

En esta ocasión, familiares del General, por la rama de Agedo Villa, ofrecieron un rosario al pie de las figuras de cera del citado museo, que muestra los nombres de Villa y sus escoltas: Rafael Medrano, Daniel Tamayo, Claro Hurtado, Ramón Contreras y su siempre fiel secretario y amigo, Miguel Trillo.

Hasta las 10:00 de la noche se estuvieron recibiendo las salutaciones de turistas y lugareños, los más villistas, como antesala a lo que será el funeral del jefe máximo de la División del Norte, este sábado en punto de las 10:00 de la mañana, partiendo del museo en dirección al Panteón de Dolores para dar cristiana sepultura al hombre con el don de mando para levantar un ejército en cualquier momento, motivo por el cual fue emboscado por sus enemigos para evitar tal posibilidad.

Sin embargo esos enemigos no pudieron evitar el nacimiento de una leyenda y pensamiento revolucionario que siguen vivos hasta el día de hoy.

Publicidad
Enlaces patrocinados