Tribunal Federal Electoral, último recurso para impugnaciones: AMEJ
Foto: Rogelio González

Juárez.- La Asamblea Municipal Electoral dio entrada a cinco casos de impugnación de elecciones, cuatro de diputados por los distritos 5, 7, 8 y 9, así como la impugnación de la elección de Ayuntamiento, presentada por los abogados del candidato independiente Armando Cabada.

El Consejero Presidente de la Asamblea, Víctor Edgar Villegas, dijo que se dio entrada a las impugnaciones por conducto del Departamento Jurídico de la Asamblea y explicó que su competencia es recibirlas y turnarlas a las oficinas centrales del Instituto Estatal Electoral, que a su vez las pone a consideración del Tribunal Estatal Electoral para que sean analizadas y se determine si proceden o no.

Explicó que en caso de darles entrada en el Tribunal, se abre un proceso y se pide a la Asamblea toda la documentación e incluso boletas si fuera necesario, para seguir el caso a manera de judicializarlo.

Si se rechaza, el asunto puede quedar ahí, o en su defecto, el partido o candidato que impugnó, tiene otro recurso que es llevarlo junto con el rechazo del Tribunal Estatal, ante el Tribunal Federal Electoral quien sería la última instancia para estos casos.

En lo que se refiere a la impugnación de la elección de Ayuntamiento, tanto el independiente Armando Cabada, como el candidato por la coalición PT, Morena, Encuentro Social Javier González Mocken, argumentan que hubieron muchos votos, en los reservados principalmente, que deberían haber sido buenos y fueron anulados.

Las dos partes, alegan que hay una gran cantidad de votos que deben ser a su favor, en tanto que el Consejero Presidente de la Asamblea Municipal Electoral, Víctor Edgar Villegas, mencionó que muchos de los votos fueron manipulados pero al resolver en la sesión si eran buenos o nulos, se apegaron a los criterios del Tribunal Electoral, por lo que asegura, actuaron apegados a la ley.

Publicidad
Enlaces patrocinados