Celebrarán en Zaragoza fiestas patronales de Santa Ana y Santiago
Foto: Cortesía | INAH

Valle de Zaragoza.- Los días 25 y 26 de julio tienen lugar las fiestas de Santiago y Santa Ana en la comunidad de Valle de Zaragoza.

Este tradicional festejo encuentra sus raíces en la fundación de la misión jesuita de San Felipe y Santiago en la región antiguamente conocida como de Pilar del Conchos.

Las advocaciones y los nombres coinciden en el tiempo cuando en 1864 se le renombra a la cabecera municipal en honor del General Ignacio Zaragoza, como la Zaragoza española donde el apóstol Santiago habría visto a la Virgen María sobre un pilar y siglos después en la edad media el santo habría inspirado a la caballería española durante la reconquista, desde entonces conocido como Santiago Matamoros, de ahí el motivo para montar a caballo en su conmemoración y el de la madre de la Virgen María.

El ritual que reúne a las comunidades aledañas en Valle de Zaragoza para cabalgar la alameda junto al río Conchos y el arroyo Legarreteño, era en décadas pasadas que solo los hombres montaban el día de Santiago y las mujeres el de Santa Ana.

La práctica continúa pero ahora como una fiesta popular desentendida del sexo de los jinetes y sin el vínculo espiritual que le dio origen.

Publicidad
Enlaces patrocinados